Turismo foráneo impone nuevo récord en ingresos

Aportan los viajeros internacionales 2 mil 363 mdd en marzo, informa Banxico
Turismo foráneo impone nuevo récord en ingresos
Fuente: Banxico
11/05/2018
08:33
Tláloc Puga
-A +A

El turismo impuso un nuevo máximo histórico por entrada de dólares del exterior este año, pero se requiere atraer viajeros que con mayor gasto en los destinos.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que los viajeros internacionales ingresaron al país 2 mil 363 millones de dólares en marzo, lo que equivale a más de 44 mil millones de pesos.

Se trata de la mayor entrada de divisas en un sólo mes desde que se mide el flujo turístico en el país, a partir de enero de 1980.

La entrada de dólares por turismo representa un crecimiento de 14% (287 millones de dólares) con relación a marzo del año pasado, el avance más pronunciado desde 2014 para un mes similar.

Esta semana, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, dijo que el buen momento del sector se debe, en parte, a las políticas de impulso a la conectividad que ha beneficiado al turismo de aviación, cuyo gasto es mayor, y es una de las razones del crecimiento de 60% de visitantes internacionales a México en el último lustro.

Los turistas que llegan por avión a México aportan ocho de cada 10 dólares que ingresan los viajeros internacionales, de acuerdo con Banxico.

Ante los retos de inseguridad en algunos destinos turísticos, el gobierno federal, a través de la Sectur y la Segob, ha firmado dos convenios con Quintana Roo y Baja California Sur, para establecer un nuevo modelo de seguridad, comentó De la Madrid.

Artículo
Las antiguas casonas han dado paso a antros, bares y cafés que han traído turismo a la zona, pero también inseguridad, basura y ruido
Boom comercial ahuyenta a habitantes del Centro HistóricoBoom comercial ahuyenta a habitantes del Centro Histórico

Ranking 2017.

Esta semana, Miguel Torruco Marqués, ex secretario de Turismo de la Ciudad de México y colaborador en la materia del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, anticipó que el país perdió un lugar en el ranking mundial de ingreso de divisas por turismo internacional, tras pasar del 14 al 15 el año pasado.

Está previsto que la Organización Mundial del Turismo (OMT) comunique los resultados del ranking global en las siguientes semanas.

Desde la perspectiva de Torruco, México perdió una posición en 2017, en parte, porque 80% de los turistas internacionales se concentran en Los Cabos, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Cancún y Riviera Maya.

En promedio, los turistas del exterior gastaron 540 dólares en marzo de este año, un dólar más que en el mes similar de 2017.

En marzo, seis de cada 10 viajeros internacionales que llegaron por avión a México tenían nacionalidad estadounidense.

Comentarios