El informe de la situación del empleo en Estados Unidos (EU) del pasado viernes reflejó una mejora del mercado laboral y se tradujo en ganancias para las bolsas, por lo que los inversionistas se centrarán esta semana en los indicadores de consumo y producción que reafirmen la recuperación.

Hoy no habrá información económica relevante en EU y México; en Europa destaca el anuncio de política monetaria del banco central de Inglaterra y en China, la inflación al consumidor.

El martes se conocerá el reporte de finanzas públicas de abril en EU, así como los datos de producción industrial en México, China e Inglaterra. Además, John Williams, de la Fed de San Francisco, con voto este año en el Comité de la Fed, tendrá una intervención con la Asociación de Economistas de Negocios de EU; en sus recientes participaciones ha mostrado una postura monetaria neutral.

El miércoles destacan las ventas minoristas de abril en EU, que se considera el indicador más pertinente de las tendencias y comportamientos de consumo. Éste representa 68% del valor de la principal economía mudial.

El jueves resalta la publicación de la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco de México.

El viernes destaca la actividad manufacturera de mayo en la región de Nueva York y la producción industrial de abril en EU, con las miradas puestas en el efecto que está teniendo la apreciación del dólar. La Universidad de Michigan también publicará su índice preliminar de confianza del consumidor de mayo.

Los índices accionarios estadounidenses lograron importantes ganancias el pasado viernes y arrancarán hoy arriba de niveles sicológicos. El Dow Jones subió 0.93% la semana pasada a 18 mil 191 puntos; el S&P 500 ganó 0.37% a 2 mil 116 unidades.

El tecnológico Nasdaq, por el contrario, sufrió una pérdida de 0.04% para ligar dos semanas a la baja, en las que acumuló un descenso de 1.74% para comenzar hoy en 5 mil 4 enteros.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancará con su mayor nivel desde el 28 de abril, de 45 mil 126 unidades, tras un repunte semanal de 1.22%.

El dólar frente a las otras seis principales divisas perdió 0.53% en la semana pasada, para ligar cuatro a la baja, en las que acumula hasta ahora un descenso de 4.57%.

En México, el billete verde al menudeo se abarató 16 centavos durante la semana pasada, y fue su segunda consecutiva a la baja, que juntas significaron una disminución de 19 centavos, para ofrecerse en 15.45 pesos, su menor precio desde el pasado 16 de abril, de acuerdo con Banamex.

El dólar para operaciones al mayoreo finalizó el viernes pasado con una baja semanal de 24 centavos, equivalente a 1.54%, para venderse en 15.1420 pesos, su menor precio desde el 9 de abril.

Tras casi superar los 60 dólares por barril el miércoles pasado, la cotización del barril de crudo mexicano obtuvo una ganancia semanal de 0.5% y representó su octava semana al alza, para finalizar en 57.27 por tonel.

El precio del petróleo WTI subió 0.4% durante la semana pasada y de igual forma ligó ocho encareciéndose, a 59.39 dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS