Pymes deben ser más competitivas y visibles: Amiqro

Toma protesta el nuevo consejo directivo 2018-2019 de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro

Los retos de las Pymes queretanas son aumentar su capacidad productiva, competitividad, visibilidad y número de certificaciones
Mejorar la inserción de las Pymes a la cadena de valor es prioritario para el desarrollo del estado. / FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Cartera 11/04/2018 02:49 Jorge Cano Actualizada 07:39

Los retos de las Pymes queretanas son aumentar su capacidad productiva, competitividad, visibilidad y número de certificaciones, aseguró Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro).

En la toma de protesta del nuevo consejo directivo 2018-2019 de Amiqro, a la cual asistieron el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, al igual que representantes de cámaras empresariales y universidades; Hernández Rojas reconoció que las Pymes enfrentan carencias en su estructura organizacional, financiera, mercadológica y de reconocimiento formal.

Aseguró que mejorar la inserción de las Pymes a la cadena de valor es prioritario para el desarrollo del estado pues representan 98% de las empresas de México, generan 57% del PIB y siete de cada 10 empleos.

A pesar de representar dos terceras partes de la economía, las Pymes están rezagadas en aquellos sectores de mayor inserción al comercio internacional como el automotriz y aeroespacial, destacó. Para solventar esta situación, Hernández Rojas dijo que se tienen identificados cuatro retos.

En primer lugar, afirmó que se necesitan más Pymes certificadas. De acuerdo a Organización Internacional para la Estandarización (ISO) en Suiza, México certificó 7 mil 27 empresas en 2016; mientras que Alemania certificó 66 mil. Recalcó que un país con dos tercios de la población de México certificó casi 10 veces más Pymes, por lo que hay gran margen para mejorar.

El segundo reto es aumentar la capacidad productiva. Los mercados están en pugna constante de innovación tecnológica por lo que se necesitan más y mejores equipamientos que permitan mejorar la productividad, indicó. Se necesitan más recursos, esquemas de financiamiento asequibles y más amigables para las Pymes. Además es necesario eliminar la práctica de las grandes empresas de apalancarse de sus proveedores Pymes.

Posteriormente, refirió que las Pymes queretanas deben de mejorar en competitividad. Es necesario satisfacer la relación precio calidad con la capacidad adecuada en volúmenes de producción y entrega a tiempo, dijo.

El último reto es mejorar la visibilidad de las Pymes para integrase a la proveeduría de las grandes empresas. Aseguró que éstas muchas veces no tienen interés en involucrar a las Pymes a sus cadenas de valor a pesar de que son competitivas.

“Hay que generar confianza y conciencia de que Querétaro tiene con qué”.

Por su parte, el gobernador reconoció que los empresarios estatales deben de surtir a las empresas extranjeras que llegan a invertir a Querétaro. Aseguró que el gobierno está comprometido con el empresariado para que se involucre en los procesos productivos.

Felicitó al nuevo consejo directivo de Amiqro y aseguró tener confianza de que favorecerá el crecimiento y la vinculación de todos sus agremiados.

“Juntos podemos demostrar lo mejor de los Mipymes desde Querétaro”.

 

Temas Relacionados
PYMES Amiqro nuevo consejo 2018-2019 PIB

Comentarios