De aprobarse el TLC entidad crecerá 6%, anticipa Canacintra

Han detectado empresas internacionales que están a la expectativa para realizar expansiones o compras de terrenos en la entidad
El proceso electoral genera inquietud, principalmente a inversionistas mexicanos
Explicó que la incertidumbre del tratado sí ha afectado la llegada de empresas a Querétaro y a México. / FOTO: ESPECIAL
11/04/2018
02:49
Jorge Cano
-A +A

Hay decenas de proyectos de inversión que están esperando que finalice el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para concretarse en el estado, declaró Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Querétaro.

Aunque no se tiene el número exacto de esos proyectos, Rivadeneyra Díaz confirmó que han detectado empresas internacionales que están a la expectativa para realizar expansiones o compras de terrenos en la entidad.

“Nadie se declara por escrito que están esperando, pero se percibe que los inversores quieren ver señales”, refirió.

Motivos de incertidumbre.

Explicó que la incertidumbre del tratado sí ha afectado la llegada de empresas a Querétaro y a México. De igual forma, mencionó que el proceso electoral también genera inquietud, principalmente a inversionistas mexicanos.

Aseguró que de obtenerse una renegociación favorable del TLCAN, Querétaro volverá a tener crecimientos de 6 a 7% sin problema, pues históricamente ha registrado los crecimientos más altos de la República.

“Si las cosas no se dan, ciertamente vamos a estar debajo de esos números”, agregó.

Las inversiones postergadas serían de capital japonés, alemán o español, al igual que estadounidense, precisó.

Destacó que por la cultura de estos inversionistas, necesitan ver el tratado firmado, antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Las áreas de inversión detenidas se concentrarían en las autopartes, papel, industria alimenticia y otras industrias. Indicó que son inversiones grandes las que están detenidas pues los inversionistas extranjeros de grandes empresas son quienes deben de ser más analíticos.

Artículo
Camioneros de Querétaro y SJR se suman a paro convocado por AMOTAC; En caso de no llegar a un acuerdo con las SCT, marcharían a la CDMX
Exigen seguridad y cese de alza en peaje y combustibleExigen seguridad y cese de alza en peaje y combustible

Optimismo en la renegociación.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado habló sobre el hecho de que México no recibiera sanciones arancelarias en las exportaciones de acero hacia Estados Unidos como las recibió China. Aseguró que esto es una muestra de que Estados Unidos ve a México como un aliado.

Rivadeneyra Díaz opinó que la gente se “engancha” en lo que dice Donald Trump de México, pero dijo que es más un mensaje al pueblo de Estados Unidos y a su base electoral, que hacia México.

Por otro lado, subrayó que el hecho de que la relación entre Estados Unidos y China no sea buena, beneficiará a México en el corto plazo, al anticipar que afiliados a la Canacintra prevén mover partes de su producción en China hacia México, luego de las sanciones.

El proceso electoral.

El líder local de Canacintra afirmó que el proceso electoral causa incertidumbre económica más para los mexicanos que para los inversionistas extranjeros.

Dijo que en Europa o en Estados Unidos se considera a México como un país con procesos electorales y democráticos.

Reconoció que para los inversionistas mexicanos es más importante el proceso electoral, sus montos de inversión son menores; además de que no tienen la misma posibilidad de invertir en otras partes del mundo como las grandes trasnacionales.

“La gran ventaja que tenemos los mexicanos es que vamos a seguir en este barco todos juntos, con tratado, sin tratado o como salga el proceso electoral”, consideró.

 

Comentarios