“Inflación afectó poco el precio de productos”

Impacto es menor debido a las temporadas y eventos que dinamizan la economía del estado, asegura la Canaco
Inflación, jitomate, INEGI, Canaco
FOTO: Archivo El Universal
11/04/2017
01:04
Redacción Querétaro
-A +A

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Querétaro aseguró que el impacto de la inflación ha afectado poco los precios de los productos.

En este primer trimestre del año existieron fenómenos que generaron movimientos importantes en la economía del país, señaló el organismo.

Como se sabe, a nivel nacional, se realizó el aumento a la gasolina; el precio de los energéticos se disparó y también se tuvo la devaluación del peso frente al dólar.

Por otro lado, en Querétaro se dieron acontecimientos como el del 5 de enero, donde existieron rumores de saqueos que impactaron en la percepción de la economía de los comerciantes.

Con todo ello como contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó su reporte de inflación anual el cual se registró con 5.35%.

También, en marzo, se presentó una variación de 0.61% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Comercio reconoció que la inflación ha impactado en los precios de los productos menos de lo que se espera.

“Sin embargo, sabemos que el aumento de precios en productos como el jitomate, limón, tomate verde y productos del campo han provocado que el sector restaurantero sea el más sensible a la inflación debido al consumo que realizan de estos productos.

Dinamismo favorece al estado. El impacto es menor debido a las temporadas y eventos que dinamizan la economía del estado, tales como: las vacaciones, los eventos de negocio, el turismo, las convenciones; y los días festivos”, señaló la organización.

“Desde la Cámara de Comercio seguimos fortaleciendo el mercado con una visión de consumo local, porque sabemos que es en éste donde encontramos las herramientas necesarias para que nuestro estado mantenga su inercia de crecimiento.

Finalmente, seguimos fortaleciendo las cadenas de proveeduría, con el objetivo de acercar los mejores precios y los mejores productos al comerciante queretano”, indicó.

Comentarios