Sector porcícola prevé crecimiento de 30%

Cartera 11/04/2014 01:43 Actualizada 12:32

Se espera un crecimiento de hasta 30% en el sector porcícola para el 2014, lo que es calificado como un año muy prometedor, según consideraciones del gerente de la Asociación de Porcicultores del estado de Querétaro, Enrique Vera Martínez.

El productor dijo que las expectativas de venta de cerdo son positivas para este año e inclusive, aseveró, se espera que esta tendencia a la alza para el sector, continúe durante todo el 2015.

Dijo que actualmente la Asociación de Porcicultores de Querétaro cuenta con 85 productores afiliados y se tienen 22 mil vientres, lo cual representa una producción anual de hasta 52 mil 800 toneladas de cerdo en la entidad, cifra de producción que se espera incrementar al cierre del 2014.

Sin embargo, de estas más de 52 mil toneladas de producto, únicamente el 25% se queda en Querétaro, debido a que entidades federativas como el Estado de México son los grandes compradores de cerdo en pie, para después realizar los procesos de corte, empaque y comercialización.

En ese sentido Vera Martínez subrayó que Querétaro cuenta con competidores fuertes en procesamiento de carne, y es en ese sentido en el que los productores locales tienen la expectativa de crecer y fortalecer sus actividades, para lo cual se considera necesaria la coordinación con las instancias gubernamentales y tener acceso a los diferentes programas de financiamiento.

Actualmente, indicó, se cuenta con el apoyo de instancias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, pesca y Alimentación(Sagarpa), a través de la cual la porcicultura local ha obtenido recursos para la creación y mejoramiento de las granjas en el estado.

Consideró que la mejor temporada para la venta del producto es el último bimestre del año, meses en los que se observa un mejor desplazamiento de este tipo de ganado, atribuible al consumo acostumbrado durante las fiestas decembrinas.