Pacto da certeza a tomateros, dice SE

Cartera 11/03/2013 03:27 Actualizada 08:15

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE) aseguró que pese a lo complejo de la negociación y el incremento en los precios de referencia al tomate mexicano que se exporta a Estados Unidos (EU), los productores del campo de nuestro país resultaron beneficiados al mantenerse dentro de ese mercado, su principal destino de venta.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el funcionario destacó que el nuevo Acuerdo de Precios fija un incremento de 10 centavos al pasar de 21 a 31 centavos por libra de tomate a campo abierto, punto de convergencia entre exportadores de tomate mexicano y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

“A todas luces es mucho más conveniente el ajuste que caer en un proceso mucho más dañino para la industria mexicana como la aplicación de cuotas compensatorias consecuencia de una investigación dumping, promovida por los productores del fruto en el estado de Florida”, dijo.

Agregó el funcionario de Economía que los tomateros mexicanos logran certidumbre y se evita merma de inversiones en innovación y mejora de sus condiciones de producción, factores que han sido clave en el fortalecimiento de este sector productivo nacional.

El funcionario de Economía aclaró que las negociaciones fueron como en cualquier proceso de un acuerdo, al estar sujeto al periodo de comentarios y observaciones de los agentes interesados y ahí fue donde intervino la opinión de los productores de Florida quienes inicialmente deseaban retomar la investigación de “dumping”.

Ante ello se estableció la mesa de negociación para tratar de construir un acuerdo que mantuviera la suspensión de la investigación “dumping” y llegar a un punto de acuerdo para ambas partes, estableciendo reglas claras y definición de precios, señales positivas para la planta productiva en México.

Destacó que el acuerdo se logra para que no haya de nuevo una iniciativa de investigación “dumping” a la brevedad, ya que la periodicidad de estos temas es quinquenal y hasta entonces se restablece el derecho de los supuestos afectados para solicitar un inicio de investigaciones y se entra de nuevo en la revisión del acuerdo de suspensión.

Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) explicó que en el tema de cobertura, en el acuerdo anterior planteaba que con monitorear al 85% de los productores era suficiente, ahora el 100% de los exportadores deben estar monitoreados y cumplir con todos los requisitos de observancia en cuanto a todas las notificaciones que marcan las reglas de exportación.