Industrias enfrentan desabasto de gas

Cartera 11/03/2013 03:27 Actualizada 08:59

Ante la solicitud que emitió el Sistema Nacional de Gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para disminuir en 18% el consumo de gas natural en la entidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón asentó que la medida ha sido tomada en cuenta por los empresarios y no se reportan afectaciones.

Explicó que por experiencia de meses anteriores, los empresarios ya están preparados para enfrentar los desabastos de gas natural, contando con alternativas energéticas para que su industria siga funcionando, como son los depósitos de gas butano.

“Algunas (empresas) ya han tomado previsión, en la industria de plásticos donde usan gas natural, ya tenemos manera de cambiar a gas butano que es el que surten con pipas; nunca se había dado y no estábamos preparados, ahora ya estamos un poquito preparados, sin embargo no nos han dicho exactamente en qué área estará el desabasto”, dijo Calderón

La semana pasada el Sistema Nacional de Gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), emitió una solicitud a las empresas gaseras para disminuir el consumo de gas natural para la región Centro-Occidente y Golfo-Sur del país; en el caso del estado de Querétaro se recomendó a la industria reducir su consumo en 18%.

Sin embargo desde el año anterior, en diferentes periodos, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha emitido algunas alertas por desabasto de este energético, derivado de situaciones diversas tanto operativas como por el robo del combustible.

El nuevo llamado, responde a la actualización de alerta número 6 del Sistema Nacional de Gasoductos, cuya recomendación fue dirigida a las zonas de Guadalajara, Valle Cuautitlán-Texcoco, Puebla-Tlaxcala, Querétaro y Río Pánuco.

Por ahora el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo desconocer cuántas empresas trabajan con esta fuente de energía en el estado, pero sí se trata de un gran número, expresó.

Daños en 2012

El año pasado, durante la contingencia del mes de septiembre, la Coparmex reportó afectación a 15 empresas.

El entonces presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Luis Alfonso García Alcocer, dio cuenta que el corte en el suministro de gas ocasionó paros de producción parciales y pérdidas económicas incuantificables.

“Todo lo que se dedica a producto de alimentos, envasar alimentos y la parte del vidrio, que ellos sí dependen 100% del gas, estamos hablando de alrededor de 15 empresas las que hoy en día están afectadas”, comentó en aquel entonces.

Temas Relacionados
industrias desabasto gas Canacintra