Al Buró de Crédito, 60 mil inquilinos

Cartera 11/03/2013 03:27 Actualizada 08:16

Las empresas inmobiliarias enviaron al Buró de Crédito 60 mil registros de personas que rentan un inmueble. Alejandro Kuri, ex director del Instituto Administradores de Inmuebles (IDI), detalló que cada vez más personas personas que alquilan una propiedad forman parte de la base de datos de las Sociedades de Información Crediticia, por lo que quienes se atrasen o dejen de pagar tendrán una nota negativa.

Recordó que la decisión de enviar los datos al Buró se debe a que muchos inquilinos dejaban al último el pago de la renta.

En la actualidad, hay 35 empresas que mandan su base de datos a las Sociedades de Información Crediticia y éstas tiene entre 2 mil y 2 mil 200 rentistas cada una.

Aclaró que tener una historial en el Buró “no es malo, porque si la persona paga a tiempo tendrá acceso a nuevos financiamientos”.

El empresario ecordó que el índice de morosidad de este sector se ubica entre 7 y 9%, lo que significa una reducción de un punto respecto a hace un año, cuando se situó entre 8 y 10%.

El ex director del Instituto Administradores de Inmueblesi puntualizó que existen cerca de un millón de personas que rentan un inmueble, por lo que todavía falta mucho por hacer.

El empresario mencionó que 90% de los reportes de personas que rentan son principalmente del Distrito Federal, pero ya hay avances en Puebla.

Alejandro Kuri recalcó que el alquiler de un bien es una buena alternativa para las familias que necesitan mudarse de ciudad por cuestiones de trabajo.

Hace más de un año, los inmobiliarios reportaron al Buró a cerca de 30 mil inquilinos, cifra que en 2012 se duplicó.

Kuri recordó que para formar parte de la base del buró, se modificaron algunos aspectos de los contratos de arrendamiento y se ajustaron los sistemas.

Ahora, dijo, bajo este esquema se considera a los contratos de arrendamiento como una obligación de pago.

Para arrendar, las inmobiliarias consultarán al Buró y en base a ello, se determinará si las personas tiene un buen comportamiento de pago.

El empresario destacó que en los últimos meses se registró un mejor comportamiento de la cartera vencida en esta actividad.

En 2009, este indicador llegó a más de 12%; sin embargo, la morosidad empezó a disminuir a los rangos previos a la crisis, “ello se atribuye al envío de reportes al Buró”. Insistió en que al subir la información de los arrendamientos se podrá competir de manera más equitativa con los créditos.