El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tiene el potencial de elevar a largo plazo el Producto Interno Bruto (PIB) de los países miembros en 1.1% e incrementar 11% el comercio; sin embargo, sus efectos finales no están claros, dijo el Banco Mundial (BM).

En el estudio Implicaciones Macroeconómicas Potenciales del TPP, estableció que eso depende de la rapidez y efectividad de su implementación, así como de las reformas que se hagan tanto en los países avanzados y en desarrollo.

Según estimaciones del organismo, para 2030 las economías de los 12 países miembros del acuerdo, es decir, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EU y Vietnam puede aumentar en 1.1%.

Pero de manera individual el crecimiento por país puede ser de entre 0.4, y 10%. Se calculó que el impacto puede ser mayor en aquellos que enfrentan barreras al comercio como en Vietnam y Malasia, estimó.

En tanto que el comercio de los integrantes se puede expandir 11% en promedio, lo que serviría de contrapeso a la desaceleración observada.

Para los no miembros, consideró que si bien puede haber una afectación, ésta va a ser limitada.

De acuerdo con el análisis, la armonización del trabajo y del medio ambiente dentro de la norma del TPP, puede tener importantes efectos para el desarrollo de algunos países participantes entre los que se menciona a México, Malasia, Perú y Vietnam.

Afirmó que el TPP representa un hito que amplía el acceso mutuo al mercado entre los participantes mediante la reducción de los aranceles y facilitar el carácter restrictivo de las medidas no arancelarias que pueden ser un obstáculo para el comercio, como licencias de importación, normas para la aduana, etcétera.

El TPP es una iniciativa que promovió Estados Unidos y que se materializó en México, en Los Cabos, Baja California, en 2002, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Google News