Reformas: propuestas concretas del IMEF

10/12/2014
01:04
-A +A

Recientemente en noviembre, el IMEF realizó su XLII Convención Nacional teniendo como temática “Reformas: Invertir y trabajar para cosechar”. El programa de la Convención consistió en una serie de mesas redondas donde se discutieron algunas de las reformas aprobadas con la participación de reconocidos expertos en cada tema.

La Convención se acompañó de una publicación compuesta por 13 ensayos. Éstos fueron desarrollados por prestigiosos especialistas que abordaron sendos análisis sobre, entre otros temas, las reformas energética, de telecomunicaciones, fiscal, educativa, de seguridad social, y de competencia. Asimismo se incluyeron temáticas vinculadas con la importancia para las reformas de contar con un sólido estado de derecho y el combate a la delincuencia organizada para cerrarle el paso a su actuación en mercados ilegales y legales. La publicación completa bajo el título de “Ponencia IMEF 2014” está a disposición de manera gratuita en www.imef.org.mx.

El IMEF siempre apoyó la agenda de cambios estructurales, conscientes que como organismo del sector privado de actualización y desarrollo profesional en el campo de las finanzas podemos contribuir a su consecución. Pero también es nuestra responsabilidad como organización mantener una visión crítica, con la única finalidad de mejorar lo que hasta ahora se está logrando. Por ello, a partir de lo expuesto en la Ponencia 2014, el IMEF plantea propuestas concretas para hacer operativas las reformas. Por lo tanto, se presentan algunas de las propuestas efectuadas en materia de salud, pensiones y productividad (las propuestas fiscales ameritan un artículo por sí solo).

La reforma de salud deberá, al menos, enfrentar 6 grandes retos: (a) cobertura, aspirando a la universalización de los servicios de salud; (b) mejorar la eficiencia y calidad; (c) enfrentar con responsabilidad la insuficiencia de financiamiento; (d) poner en marcha la portabilidad de los derechos en salud; (e) combatir la epidemiología redireccionando recursos para prevenir el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas; (f) revisar a fondo la estructura orgánica del sector salud.

Sobre una reforma pensionaria, el IMEF insta a integrar un auténtico Sistema Nacional de Pensiones de contribución definida que transforme a esquemas de cuentas individuales los sistemas de reparto que prevalecen en los sistemas estatales de pensiones y en las universidades públicas. Asimismo, el IMEF considera que la mejor medida para mejorar las bajas tasas de reemplazo de las pensiones es aumentar la tasa de contribución. Por ejemplo, la tasa de 6.5% para un cotizante al IMSS podría alinearse con 11.3% que contribuye un trabajador afiliado al ISSSTE. Pero el incremento debe darse sobre bases más equitativas, pues hoy día ya el patrón cubre la mayor parte de la contribución tripartita de 6.5%. Para no impactar fuertemente los costos laborales de las empresas y en aras de una equidad solidaria, una mayor aportación debe provenir del gobierno y del trabajador mismo.

El crecimiento económico de México de las últimas décadas por debajo de su potencial está asociado de manera importante con un patrón de baja productividad y competitividad. El problema fundamental de la baja productividad se encuentra en sus micro-determinantes, principalmente la informalidad laboral creciente. Por ello, el IMEF destaca que es indispensable detener el círculo vicioso que generan la informalidad y la baja productividad.

La exigencia a las autoridades es que se deben impulsar acciones decididas y concretas de combate efectivo a la informalidad.

Asimismo, es urgente crear conciencia en los diversos sectores de la sociedad de que la pérdida de productividad conduce a efectos sociales y económicos perniciosos. Para ello son indispensables conjugar los esfuerzos públicos y privados. El IMEF propone convocar a una “gran cruzada nacional por la productividad” con la participación activa de gobierno, empresas, consumidores y la población en general para darle impulso a medidas concretas de colaboración mutua.

Con estas propuestas, el IMEF desea abonar a una discusión informada de lo que significan las reformas para la economía mexicana y está abierto a un diálogo constructivo con las autoridades y con la sociedad. El anhelo es uno sólo: construir juntos el camino hacia un México mejor.

 

*Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF

[email protected]