El precio de la canasta básica repuntó 8.80% en octubre de este año contra el mismo mes de 2016. Se trata del incremento más pronunciado en casi 17 años, desde noviembre de 2000, cuando aumentó 9.03%, según el Inegi.

El gas LP fue el bien de la canasta básica que más subió, un 33.64% anual que significó la mayor alza desde que hay información, desde enero de 2012.

La inflación general repuntó ligeramente en octubre sobre todo por el incremento en electricidad, luego de que concluyera el programa de subsidios por la temporada de verano, así como la regularización en el cobro de algunos servicios en la Ciudad de México como el Metro, después de ser gratuitos por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 0.63% respecto al mes anterior, la tasa más alta para dicho mes desde octubre de 2011. En consecuencia, la inflación anual llegó a 6.37%, tasa superior al 6.35% de septiembre, pero inferior al 6.6% de agosto.

Para octubre, hubo un crecimiento inusual, en el caso del Metro o transporte eléctrico 30.70%, y en telefonía móvil de 2.87%, ambas a tasa mensual.

Además, el desempeño de energéticos, de comportamiento volátil —como gas LP, que subió 7.41%— o sujetos a factores estacionales como electricidad, aumentó 19.99% derivado del retiro de subsidios de verano, llevaron a que en octubre de este año se registrara la mayor expansión mensual desde 2011, así como una aceleración en la tasa anual, dijo Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Existe el riesgo de un impacto luego de la reciente depreciación del peso, opinó Eduardo González, analista de CitiBanamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS