Ve la IP menor producción para El Buen Fin que en 2014

10/11/2015
02:26
-A +A

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, comentó que espera un repunte de alrededor de 10% en la producción para cubrir la demanda del Buen Fin, porcentaje inferior al del año pasado, pues comentó que este 2015 las compañías tienen un amplio inventario para abastecer.

En tanto, comentó, en años anteriores la producción crecía hasta en 20% o 30%, este 2015, se espera muy poco crecimiento.

Calderón Calderón señaló que a diferencia de años pasados, debido a las bajas ventas, las empresas tienen una importante reserva de productos, por lo que esperan que en este fin de semana se reactive la economía y con ello las ventas; aunque sí se espera una mayor producción.

“El fenómeno que se ha presentado este año es que se ha ido acumulando inventario en casi todas las empresas. Tener mucho inventario tiene como consecuencia el poco flujo de efectivo y el Buen Fin va a ser una buena oportunidad para sacar de los negocios todos esos inventarios”, declaró.

En donde se podría presentar este incremento es en el sector de los electrodomésticos, los cuales suelen estar entre los más vendidos en los cuatro días de descuentos que se esperan.

Por otro lado, el representante de los industriales en la entidad dijo que para el cierre del año se espera un aumento en la producción de otro 10% más que el esperado para este Buen Fin, por lo que calificó el cierre de año como bueno. “Al menos es lo que se proyecta”, explicó.

Comentó que con el pago de aguinaldos —para los que ya están preparados los empresarios— las personas suelen reincentivar las ventas en el país, lo que activa nuevamente a las compañías de todos los productos y servicios.

Cierre de año. Aunque desde inicios de 2015 el sector industrial esperaba un buen año, el presidente de Canacintra explicó que apenas registrarán un crecimiento de alrededor de 2%, por lo que no se cumplieron las metas proyectadas durante los primeros meses del año.

En este bajo crecimiento estuvieron relacionados los bajos precios del petróleo, así como el incremento en la cotización del dólar, pues, dijo, volvió menos competitivos a los empresarios mexicanos; sobre todo a aquellos que compran insumos en dólares y venden sus productos en pesos mexicanos.

 

“Fue un año difícil, hubo muy poco movimiento para la mayor parte de los sectores”, comentó. Dijo que aunque las autoridades están pronosticando un mejor crecimiento para 2016, él considera que no será de esta manera, “pues los recortes presupuestales afectarán la economía nacional”.