"Seguridad, clave para atraer más inversión”

Cartera 10/11/2015 02:26 Actualizada 09:02

México requiere mejorar su infraestructura y seguridad para atraer una mayor inversión de empresas japonesas, dijo Akira Yamada, embajador de Japón en México.

“Para traer más inversión, naturalmente México tiene que mejorar aún más el ambiente de negocio, incluyendo la infraestructura y los problemas de seguridad”, señaló el embajador en entrevista con EL UNIVERSAL.

Aunque los mexicanos aseguran que sólo es una parte del país donde hay peligro, la seguridad es un tema importante.

“Muchos mexicanos dicen que sólo una parte es peligrosa y que la mayor parte del país no es tan peligrosa, incluso que es más seguro que algunas partes de Estados Unidos, puede ser así pero siempre vamos a ver todavía importantes cifras de crimen, no se compara con Japón, es 10 veces mayor. Entendemos que el gobierno, el pueblo y gobiernos locales están haciendo los esfuerzos para mejorar la seguridad y es bueno para todos”, indicó Yamada.

Mencionó que México requiere mejor infraestructura portuaria para que el país atraiga empresas interesadas en exportar.

“Ahora la producción de los coches en México está creciendo mucho y dentro de dos años va a ser de 5 millones de coches, pero para exportar esos coches el cuello de botella puede ser la infraestructura en puertos, hay puertos importantes pero dentro de dos años se pueden saturar, siempre se tiene que considerar la manera de mejorar la capacidad de los puertos, pensando también en cinco o 10 años”, destacó.

Parte de este crecimiento de la industria automotriz se debe a la planta de Toyota instalada en Guanajuato, la cual fomenta la instalación de empresas de autopartes.

Para el embajador, la reforma energética se traduce en una oportunidad para las empresas japonesas expertas en aguas profundas, las cuales, además de participar en las licitaciones, pueden proveer de la tecnología a las compañías que ganen los proyectos en este sector.

“Hasta ahora las empresas japonesas no han participado en las licitaciones pero sí están interesados en la licitación de aguas profundas, creo que varias empresas van a participar, pero también las empresas tienen mucha tecnología para exportar petróleo de agua profunda, barcos especiales, facilidades flotantes”, aseguró Yamada.

Más inversiones. De acuerdo con Yamada, las reformas estructurales y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) van a permitir que la relación comercial mejore entre ambos países.

“Las reformas estructurales del gobierno mexicano son realmente muy importantes para la inversión japonesa y para el interés de las empresas japonesas, es decir, gracias a las reformas hay más oportunidad de negocio, de cooperación, de contribución y desarrollo con México”, señaló.

Esto, aunado a las condiciones políticas, económicas y geográficas de México, va a llevar a que las empresas japonesas inviertan y generen empleo en el país, capacitando a los recursos humanos y transfiriendo tecnología.

En cuanto a TPP, comentó que es de importancia para mejorar las relaciones económicas aunque México y Japón cuentan con el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (EPA) desde 2005 y desde entonces el comercio total se ha incrementado 1.7 y en los últimos cinco años se ha duplicado el número de empresas japonesas en el país.

“Con el TPP, México y Japón somos miembros de una gran zona económica que ocupa 40% del PIB del mundo, esto va a tener una estimulación; sin embargo, para entrar en vigor el TPP debe tener la aceptación de muchos países y todavía ningún país lo ha ratificado, esto va a tardar por lo menos un año o tal vez más”, mencionó el diplomático.

Temas Relacionados
clave Para atraer más inversión”