Piden TV’s para 5% de hogares afectados

Cartera 10/11/2015 02:26 Actualizada 09:00

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) solicitó a las autoridades que generen un plan de trabajo para que 5% de la población que puede quedarse sin señal de televisión reciba pantallas antes del apagón analógico.

“(La Amedi) demanda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un plan de trabajo inmediato que permita dotar de televisores digitales a los hogares que se verán afectados con el apagón analógico, aproximadamente 5%, según estimaciones de la propia SCT, para que puedan recibir el servicio público de radiodifusión en el menor tiempo posible”, destacó.

En un comunicado, la asociación agregó que se debe cumplir con el plazo constitucional del 31 de diciembre de 2015 para apagar las señales analógicas de televisión abierta y respaldó la autonomía constitucional del IFT en la materia.

Además, explicó que la transición a la TDT y el apagón analógico son sólo un paso para el cumplimiento de otros proyectos constitucionales de inclusión digital universal.

“Todos los órdenes de gobierno deben acelerar el proceso de digitalización del país, el cual permitirá dotar de más infraestructura, acelerar inversiones e introducir mejores servicios que permitan a la población ejercer su libertad de expresión y sus derechos fundamentales de información y de acceso a las TIC”, recalcó el organismo.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que cubrirá a 75% de los telehogares del decil con menores ingresos en el país, que depende de la televisión analógica.

Una presentación realizada por Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, a senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indica que casi 100% de los hogares del primer decil cuenta con señales digitales, de los cuales sólo 25% estaba preparado para el apagón analógico antes del reparto de pantallas por parte de la dependencia.

“Se sabe que los hogares de más escasos recursos han sido atendidos por la SCT. Para el resto de la población, la Secretaría de Economía trabaja un acuerdo de industria que promueva el abasto y los descuentos en televisores digitales y decodificadores”, menciona el documento.

En el caso del segundo y tercer decil de ingresos más bajos, alrededor de 90% ya fue beneficiario de televisiones digitales, por lo que 69% del segundo decil y 63% del tercer decil, que no estaban preparados para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), ya fueron apoyados por el programa de la SCT.

Por su parte, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), reiteró que debe considerarse a ese grupo poblacional que no tiene las posibilidades económicas para adquirir una televisión digital por sus propios medios.

“Mi preocupación es esa: son millones de personas de las que estamos hablando y, además, son los niveles socioeconómicos más bajos de la sociedad, la gente más desprotegida. Eso, en términos de políticas públicas, se llama regresividad”, destacó el especialista.

Temas Relacionados
piden TV’s Para 5% de hogares afectados