Calificadora llama a vigilar gasto operativo

Cartera 10/11/2015 02:26 Actualizada 09:00

A la calificadora Standars & Poor’s le preocupa el gasto operativo que mostró el estado durante 2014, por lo que la directora de calificaciones de gobiernos locales para América Latina, Daniela Brandazza, mantuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba, para señalar observaciones en las finanzas del estado.

Comentó que aunque en agosto pasado se realizó la evaluación de Querétaro, cuya calificación fue de MXAA+, con perspectiva estable, y con BBB en grado de inversión a escala global. De no atender los señalamientos de esta casa internacional, su calificación se podría ver afectada.

“Entendemos que hay gastos que no se pueden recortar rápidamente, pero en el caso de Querétaro es que si el estado no hace un control efectivo que pudiera balancear su presupuesto hacia 2016, entonces la calificación podría impactarse negativamente”, comentó Brandazza.

Las finanzas de los estados se revisan de manera anual, por lo que será hasta inicio del próximo año cuando se haga un análisis con los resultados del cierre de 2015, así como las políticas para el nuevo gobierno.

La especialista comentó que la reunión que llevaron a cabo también tenía la finalidad de conocer cuáles serán las áreas prioritarias para el nuevo gobierno y con base en ello establecer la nueva calificación.

Otro de los puntos que encienden las alarmas para la próxima evaluación de esta calificadora global hacia Querétaro es el tema de las pensiones, pues de no contar con un plan para hacer frente a los pagos de éstas, en el mediano y largo plazo la entidad podría presentar problemas con sus finanzas en general.

La especialista dijo que el gasto ha crecido y de no hacer frente podría verse presionada la evaluación.

Explicó que debido a lo evaluado, en el estado aún hay margen de maniobra para atender estos dos puntos que desatan alarma. Es por ello que la visita informativa se llevó a cabo con antelación para que las nuevas autoridades puedan hacer frente a las áreas de oportunidad que marca Standard & Poor’s.

La experta comentó que el tema de la deuda del estado es algo que no les preocupa, pues en los últimos años fue una de las que, en su categoría, tuvo mayor cumplimiento.

Temas Relacionados
calificadora llama A vigilar gasto operativo