Inflación cede tras sismo; 6.35% en septiembre

Apoya no cobro en Metro, Metrobús y celular
Inflación, sismo, Índice Nacional de Precios al Consumidor, Aumento, Metro, Inegi
Foto: Archivo
10/10/2017
03:46
RUBÉN MIGUELES
-A +A

Luego de 14 meses consecutivos al alza, la inflación comenzó a reducir su avance debido a la suspensión temporal del cobro en el transporte público urbano (Metro y Metrobús), las autopistas de peaje y la telefonía móvil, como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, de acuerdo con los datos del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un aumento mensual de 0.31% en el noveno mes del año, con lo que la tasa de la inflación anual se ubicó en 6.35%, cifra inferior a 6.66% registrada en agosto pasado y menor a 6.47% estimado por analistas.

El dato de septiembre es el más bajo desde junio de 2017.

La diferencia con la expectativa de los especialistas se debió principalmente a que se subestimó el impacto de la oferta de servicios gratuitos en la Ciudad de México, que surgió a raíz del terremoto del 19 de septiembre, un movimiento temporal que se verá revertido en la inflación de la primera quincena de octubre, comentó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

Aun así, este indicador comenzó a revertir su tendencia al alza, dijo Alejando Saldaña, experto económico del Grupo Financiero Ve por Más.

“Aun cuando las tarifas de los servicios que ofrecieron gratuitamente hubieran crecido en la misma tasa que en la quincena de hace un año, la inflación general hubiera alcanzado una tasa de 6.43%, por debajo de 6.66” de agosto”, explicó.

Entre los bienes y servicios cuyos precios a la baja contribuyeron a contener la inflación de septiembre están el del jitomate, con una disminución mensual de 20.18%; Metro o transporte eléctrico, con 23.49%; tomate verde, con 17.71%; servicio de telefonía móvil, con 3.72%; servicios profesionales, con 11.93%, y plátanos, con 10.8%.

También bajaron de precio productos como los servicios turísticos en paquete, aguacate, transporte aéreo y pollo.

Las mercancías y servicios que contribuyeron al alza fueron cebolla, con incremento mensual de 44.89%; gas doméstico LP, con 4.61%; gasolina de bajo octanaje, con 1.46%. A la lista se suman productos como papa, primaria, secundaria, autos, vivienda, preescolar y universidad.

Comentarios