15 / junio / 2021 | 07:49 hrs.

OCDE alerta de alza del desempleo

Cartera 10/10/2012 02:19 Actualizada 08:47

[email protected]

El desempleo en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo constante en agosto, próximo a 8%; pero en México subió.

La tasa de desempleo en México fue de 5% de la fuerza laboral; revirtiendo tres meses previos de bajas consecutivas. En julio, la tasa de desempleo fue de 4.7%

Así, en agosto 2 millones 560 mil personas estuvieron desempleadas en el país; 169 mil personas más que en julio, cuando 2 millones 391 mil personas se encontraron sin empleo. “En agosto, la tasa de desempleo aumentó 0.3 puntos porcentuales en México, mientras que cayó 0.2 puntos en Estados Unidos a 8.1% y permaneció estable en Canadá en 7.3%”, expuso.

En el conjunto de países de la OCDE, la tasa de desempleo se situó en 7.9% de la fuerza laboral en agosto, casi sin cambios desde enero de 2011.

En la eurozona, el desempleo permaneció estable en 11.4%, tras 13 meses de alzas continuas.

Aunque sigue por arriba de su nivel mínimo de 7.3% de marzo de 2008.

La organización expuso que las diferencias en tasas de desempleo entre los países que la integran permanecen elevadas.

España, al límite

El organismo cita que el desempleo fue mayor en España, con una tasa de 25.1% de la fuerza laboral, seguida por Grecia, de 24.4%, Portugal, que tuvo un desempleo de 15.9% de la fuerza laboral, y en Irlanda se situó en 15.0%

En contraste, las tasas de desempleo son menores en Australia, Austria, Alemania, Japón, Luxemburgo y Holanda. También en México, pero esto responde en gran medida al amplio sector informal que hay.

Desde que dio inicio la crisis, los jóvenes hansido el sector más golpeado por el desempleo.

La OCDE agregó que en agosto pasado, la tasa de desempleo de los jóvenes se incrementó en la zona 0.3 puntos porcentuales.

La tasa de desempleo juvenil es muy elevada y se situó en agosto en 16.3%, con los mayores avances en Suecia e Israel.

En México, esta tasa ascendió a 9.4% en agosto, desde la tasa de 8.8% de julio.

Entre miembros de la OCDE se reportaron 47.8 millones de desempleados en agosto, 0.1 millones menos que en julio, pero 13.1 millones más que en julio de 2008. De este total de desempleados, 11.9 millones fueron jóvenes.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, la exigua generación de empleos es consecuencia y origen de la mayor parte de los problemas que se deben resolver en el país.

“La falta de oportunidades laborales propician una elevada reserva de personas desocupadas; gente que se encuentra en la informalidad o que definitivamente ha optado por la ilegalidad. Todo esto contribuye a la precarización del mercado laboral”, destaca el Tecnológico de Monterrey.

Según cifras del Inegi, 12.6 millones de trabajadores remunerados no tenía prestaciones y 15 millones de subordinados laboraron sin un contrato escrito a junio de 2012.