28 / julio / 2021 | 09:43 hrs.

México podría ser más competitivo

Cartera 10/10/2012 12:44 Actualizada 15:51

Aunque en competitividad y calidad de vida Querétaro se ubica entre los primeros estados del país (el tercero según un estudio del Tecnológico de Monterrey), pudiera crecerse aún más si se ajustaran los salarios en México, indicó Luis Alfonso García Alcocer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo a un estudio que tiene la Coparmex, y que realiza desde hace 20 años, para que México sea competitivo tendría que crecer en un promedio anual de 8% en ajuste de salarios, sin embargo lo ha hecho solo a 5%.

La diferencia de 3 puntos, explicó, se traduce en perder 3% de calidad de vida, ya que la inflación va a pasos más grandes que el aumento de la remuneración.

“En un estudio que tiene Coparmex desde hace 20 años que viene arrojando, que para que la gente no perdiera poder adquisitivo tendría que haber ajustado su salario en un 8% anual, cuando ajustas solo a un 4 ó 5% año con año”.

“Las personas van perdiendo el 3% de su calidad de vida a nivel nacional y es por lo que los empresarios vemos que existen pocos trabajos bien remunerados o que bien no podemos esperar un alto desempeño cuando les pagas el salario mínimo”.

Ajustes
Es por esta razón que urge a que el tabulador de salarios mínimos sea ajustado, pues en el caso de Querétaro hay contrastes al no empatar el pago a trabajadores, con el crecimiento económico de la entidad.

“En Querétaro tenemos un salario mínimo de zona C –el más bajo- cuando el nivel de vida es de una ciudad tipo A, y aunque la diferencia es de unos pesos, eso en el ámbito empresarial dice mucho e incide para mejorar la competitividad de los estados”.

Si bien, los salarios mínimos son solo una base, no permite crecer a otras áreas de la sociedad; y es que en el estado, de un universo de 405 mil empleos formales (de acuerdo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social), 1.7% de los trabajadores ganan un salario mínimo, es decir 59.98 pesos.

Este porcentaje no corresponde tampoco, dijo, a la realidad global ya que el ingreso per cápita diario de la Población Económicamente Activa (PEA), es de 287 pesos diario.

Salarios promedio
Los indicadores del Seguro Social indican que en Querétaro 26.4% de los trabajadores ganan entre 2 y 3 salarios mínimos al día (hasta 118.16 pesos); 21.8% recibe un pago de entre 2 y 3 salarios mínimos (hasta 117.24 pesos).

21.6% ganan de 3 a 5 salarios (hasta 295.4 pesos) y 28.52% de los empleados ganan al día más de 5 salarios, es decir más de 295.4 pesos todos los días.

El salario, aseguró el empresario, está íntimamente ligado con la competitividad de los estados, ya que un empleado bien pagado tiene incentivos para dar un esfuerzo extra generando mayores utilidades.

“Si nos preguntamos cómo es cuando buscas la competitividad: es cuando no pagas los salarios mínimos, sino que por un trabajo bien ejecutado con alta responsabilidad, y en base a eso va a aunado a la competitividad, al poder adquisitivo de la gente y evidentemente a la calidad de vida”.

“Por eso decimos que la no haber salarios ajustados, se pierde calidad de vida y en consecuencia hay un menor esfuerzo de los trabajadores que repercute en la competitividad. En Querétaro se es competitivo pero podría ser mejor”.