14 / junio / 2021 | 15:33 hrs.

El costo de financiar la universidad

Cartera 10/10/2012 02:19 Actualizada 08:52

[email protected]

El tema de la educación en México es la principal preocupación de ahorro de las familias. Sin embargo, el costo de la educación privada en el país desde preescolar a la universidad se incrementó en los últimos años, lo que limita el presupuesto y genera desajustes a las finanzas.

Héctor Fernando Cazares, subdirector de Vida y Ahorro de AXA Seguros, explicó que en la actualidad la educación pública en México es limitada, ya que pocos alumnos consiguen un lugar.

Por ello, hay una amplia oferta de universidades privadas en todo el país que ofrecen diferentes planes de estudios con precios accesibles hasta carreras más complejas consideradas de alta demanda que le podrán generar un costo anual superior a los 100 mil pesos.

Cazares Morales dijo que sin importar el nivel adquisitivo, hay una tendencia en la que los padres se preocupan en cómo solventarán la educación de sus hijos.

Pero en ocasiones por quererles dar la mejor educación descuidan gran parte de su economía y presupuesto, lo que causa severos problemas financieros.

Reveló que de acuerdo con un estudio que realizó la aseguradora, 31% de las personas que tienen hijos en edad escolar no tienen ningún tipo de ahorro para solventar su educación y sólo 61% atesora menos de 10 mil pesos para este fin.

Es decir, en el país hace falta más cultura financiera para generar un ahorro significativo y consistente que resguarde y garantice la educación de sus hijos.

Alejandro Torres González, director de Administración de la Universidad La Salle (ULSA), comentó que de acuerdo a la carrera que desea estudiar su hijo será el desembolso que tendrá que hacer.

Aclaró que hay carreras más costosas que otras, por ejemplo cuando se trata de una ingeniería o carreras relacionadas con la medicina el desembolso es mayor... y si los padres no prevén, los hijos podrán quedarse a la mitad del camino.

Estas carreras son más costosas porque las universidades necesitan mantener sus laboratorios y equipos de trabajo. En las carreras económicas y sociales como administración, mercadotecnia o psicología los costos son menores. Ello permite que las instituciones tengan opciones de pago y facilidades para sus estudiantes.

Paso a paso

En esta búsqueda tendrá que tener claro cuánto cuesta el programa académico al que desea aspirar su hijo para después presupuestar por lo menos tres opciones de instituciones que se adapten a su presupuesto familiar.

En este caso deberá considerar no sólo el equivalente a la colegiatura mensual, sino que tendrá que estimar el costo de los materiales, libros, transporte, alimentación y las visitas de investigación que complementarán la educación, explicó Torres González.

Recordó que durante varias décadas la carrera de medicina es una de las más demandadas y costosas.

“Cuando una carrera es especializada requiere más horas de estudio”, agregó.

Los especialistas aconsejaron que antes de tomar cualquier decisión deberá considerar las preferencias de sus hijos, ya que podrían estudiar en la mejor universidad del país, pero si no tienen el entusiasmo para salir adelante “su esfuerzo será en vano”.

Dijo que hoy en día hay diferentes pruebas para que una persona pueda seleccionar la carrera correcta, ya que para él es sin duda “la decisión más importante en la vida de un estudiante”.

En la actualidad, los costos de las colegiaturas en las universidades privadas varían de una a otra institución. Podrá encontrar mensualidades que van desde 100 mil pesos anuales, valor intermedio e incluso otras opciones que podrán ser de 40% menor de ese costo.

“Los precios de las universidades se asocian al prestigio y al tamaño de la institución”, mencionó Torres González.

Pero si su presupuesto es limitado y su familia no cuenta con los recursos necesarios para solventar un gasto en educación de naturaleza, las universidades públicas cuentan con prestigio a nivel internacional y son más accesibles en el monto de sus cuotas.

Juan Pablo Zorrilla, codirector general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que para fondear el costo de una universidad, deberá hacer un análisis para evaluar si va a estudiar por una satisfacción personal de superación o porque así obtendrá un mejor empleo y mejorará su economía familiar.

La mayoría de las universidades privadas cuentan con planes de apoyo para la economía de las familias, muchas de ellas ofrecen créditos educativos, becas que van desde un 10% hasta 100% (deportivas, académicas, plan hermanos, etc).

Recupere su inversión

Se estima que la mayoría de los estudiantes al adentrarse al mundo laboral, recuperan una parte de la inversión que realizaron sus padres en su educación.

Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, reveló que al finalizar la carrera las personas deberán realizar un estudio en las páginas de colocación y ofertas de empleo para saber ¿Cuánto ganan los egresados de su carrera?

Destacó que el panorama del mercado laboral va en aumento y dijo que las carreras más demandadas por las empresas privadas son: administración de empresas, contabilidad, ingeniería, mercadotecnia, actuario, economía, relaciones internacionales, sistemas computacionales, administración de negocios internacionales, informática, entre otras.

Dijo que los sueldos de este tipo de carreras en el mercado laboral son “bien pagados”, un recién egresado en actuaria gana en promedio 31 mil 500 pesos mensuales, mientras la área comercial percibe ingresos por 22 mil 500 pesos, ingeniería con un promedio de 19 mil pesos, los abogados y profesores ganan en promedio entre 10 mil hasta 11 mil pesos.

“Es responsabilidad de las universidades y orientadores vocacionales guiar a los jóvenes para elegir el mejor camino”, agregó la especialista.