05 / agosto / 2021 | 05:22 hrs.

Compra de maquinaria y equipos creció 6.6% en julio

Cartera 10/10/2012 11:13 Actualizada 11:13

En julio de este año, la Inversión Fija Bruta en México, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 6.6 por ciento respecto a igual mes de 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que a su interior se elevaron los gastos de construcción en 7.5 por ciento y los de maquinaria y equipo total en 5.5 por ciento a tasa anual en dicho mes.

El resultado a tasa anual de la Inversión Fija Bruta estuvo en línea con el 6.5 por ciento anual previsto por el consenso de los analistas para el séptimo mes de 2012, y significó un repunte luego de su débil crecimiento de 2.7 por ciento en junio pasado.

Por componentes, el organismo señala que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total avanzó 5.5 por ciento a tasa anual en julio de este año.

A su vez, añade, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 11.3 por ciento en julio respecto a igual mes de 2011, debido al crecimiento en las compras de automóviles y camionetas; equipo ferroviario; camiones y tractocamiones; y motores y generadores eléctricos, básicamente.

En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo de origen importado, el Instituto refiere que éstos ascendieron 3.4 por ciento en julio del año actual, derivado del alza en las adquisiciones de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; y máquinas y material eléctrico, entre otros.

Menciona que los gastos realizados en construcción registraron un aumento de 7.5 por ciento anual en julio, debido a mayores obras de edificación de vivienda, de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales, construcción de carreteras, puentes y similares, y obras de urbanización, sobre todo.

El INEGI reporta que con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta se incrementó 0.88 por ciento en el séptimo mes del año en curso con relación a junio previo, con lo que ligó dos meses con incrementos.

Por componente, añade, los gastos en construcción se incrementaron 0.83 por ciento y los efectuados en maquinaria y equipo total 0.18 por ciento en julio de 2012 frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

El Instituto apuntó que los resultados de enero a julio del año muestran que la Inversión Fija Bruta reportó un aumento de 7.3 por ciento con relación a igual lapso del año pasado.

Por componentes, agrega que los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 9.2 por ciento (los de origen nacional 10.8 por ciento y los importados 8.6 por ciento), y en la construcción avanzaron 6.0 por ciento a tasa anual en los primeros siete meses del año