Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el marco de un México próspero y con el objetivo de promover el empleo de calidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presenta un operativo especial para promover el trabajo digno y decente.

La finalidad de este esquema es salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad, además de contribuir a eliminar la desigualdad en el mercado laboral, promover y vigilar el respeto a los derechos humanos por parte de los patrones.

Las inspecciones que se realizan en el marco del operativo serán visitas de asesoría y asistencia técnica en diversos rubros, para promover el trabajo digno y decente. Las visitas invitacionales que realiza la autoridad laboral promoverán entre otros temas el respeto a la dignidad humana, la no discriminación, el acceso a la seguridad social, salario remunerador, capacitación continua y las condiciones de seguridad e higiene para prevenir riesgos en el empleo.

Asimismo, vigila el principio de igualdad sustantiva, la ayuda alimentaria, los derechos de las mujeres inherentes a la maternidad y el trabajo de menores en edad permitida.

De igual forma, se encarga de que se cumpla con la obligación de afiliar el centro de trabajo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), además de promover la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, para evitar conductas de hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral.

Por primera vez se realiza este operativo en los centros de trabajo, y se aplicará en sitios de jurisdicción federal o estatal, primordialmente a micro, pequeñas y medianas empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS