El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la ciudad de Querétaro registró un aumento mensual de 0.54% en agosto de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad se ubicó arriba de la media nacional, que tuvo un incremento de 0.28% y que llegó a una inflación anual de 3.46%, mientras que en año pasado la inflación alcanzó los 4.57%, informó el Instituto.

La ciudad se colocó en el sexto lugar de las entidades que presentaron una variación superior a la nacional en el octavo mes del año.

En el primer puesto se encuentra Tapachula, Chiapas, que tuvo un aumento mensual de 0.73% en agosto pasado; en segundo sitio se ubicó Cortazar, Guanajuato, y Tepatitlán, Jalisco, que tienen una variante de 0.61%, cada una.

En cuanto a las localidades con una variación por debajo a la media nacional, se encuentran La Paz, Baja California Sur, con una disminución de 0.49%; Veracruz, Veracruz que registró un aumento de 0.05%, y Tlaxcala con 0.07%, dio a conocer el Inegi.

Los productos que tuvieron una mayor incidencia y permearon para que el índice aumentara a nivel nacional, fueron el jitomate, con una incidencia de 0.057 puntos; la gasolina de bajo octanaje, con 0.043 puntos, y las escuelas de educación superior con 0.034 puntos, reportó el instituto nacional. Las mercancías que presentaron un decremento en sus costos fueron el pollo, que bajó su incidencia 0.048 puntos; los servicios turísticos, con una reducción de 0.045 puntos, y la telefonía móvil que registró una baja de 0.039 puntos.

El índice de precios subyacente tuvo una alza de 0.09%, ubicando su tasa de variación anual en 2.37%; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.94% mensual y 7.01% anual.

La inflación subyacente disminuyó en el rubro de mercancías no alimenticias respecto al año anterior, al pasar de 0.54% en agosto de 2012, a 0.34% en el mismo mes de este año. Los alimentos, bebidas y el tabaco presentaron un aumento de 0.16%, cifra inferior al 0.21% que se registró en el mismo mes del año pasado.

En el caso del índice de precios no subyacente, las frutas y las verduras fueron las más afectadas por este incremento, ya que pasaron de una disminución mensual de 1.29% en 2012, a un aumento de 5.25% en el mismo mes de este año; aunque, los productos pecuarios tuvieron una disminución de 0.46% en agosto pasado.

El subíndice de precios de materiales energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró un alza mensual de 0.57%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS