Se encuentra usted aquí

ITESM impulsa aeronáutica

10/09/2012
12:47
-A +A

El Centro de Innovación en Manufactura Avanzada (CIMA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro, iniciará en octubre la operación de tres centros que realizarán desarrollo, transferencia e integración de tecnología para las industrias aeronáutica, automotriz y de tecnologías de información.

Albergará al Centro para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica (CEDIA), al Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CEDIAM) y al Centro de Innovación en Tecnologías de Información (CITI), espacios asociados a tres grandes áreas de investigación: aeronáutica, automotriz y en tecnologías de información.

El director del CEDIA, Gabriel Tort Flores, cuenta con 40 años de experiencia en el campo, 15 de ellos como consultor en temas de control de costos operativos de aeronaves, valuación de bienes aeronáuticos, selección de flota, certificación de organizaciones de mantenimiento aeronáutico, prospección de mercado y venta de reparaciones y sistemas de costo horario de motores aeronáuticos y en aviones corporativos.

Alrededor de cinco años en el ramo de aerolínea, en aseguramiento de calidad, ingeniería y adiestramiento y veinte como director de mantenimiento y general de Departamentos de Vuelo de Aviación Ejecutiva de diversas corporaciones.

Tort Flores, también es experto en tecnología, técnica y reglamentación de seguridad operacional en aeronáutica a nivel internacional, además de suscriptor de diversas publicaciones específicas en el tema .

Dentro de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT-DGAC), la Agencia de seguridad aérea de México gestionó el convenio de seguridad aérea llamado BASA-IPA que México firmó en 2007 con los EU en relación a la certificación local de productos aeronáuticos diseñados y fabricados en México para exportación directa a los mercados de consumo.

Gabriel Tort estudió Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN y cuenta con una maestría en Técnicas Aeronáuticas en la Escuela Nacional Superior de Aeronáutica y del Espacio en Toulouse, Francia.

El experto comentó que la proyección de empleos para la industria aeroespacial para el 2020 es de cerca de 100 mil personas. Si seguimos creciendo como lo hemos hecho hasta ahora se van a requerir 90 mil personas en toda la industria aeronáutica a nivel nacional. Se considera que el 30% son técnicos e ingenieros que conoce del medio.

De acuerdo a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA): alrededor de 33 mil empleados en 260 empresas que hay en todo el país.

Otero Marbán, quien es vicepresidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), estimó un crecimiento para la industria aeroespacial de Querétaro superior a 20% que de forma anual crece la industria aeroespacial.

Un estudio de la SE coloca al país en el lugar 15 de la industria aeroespacial y prevé se llegue al lugar 20.