Inflación va encaminada hacia la baja, dice Meade

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público enfatizó que el dato de la inflación que dio a conocer ayer el Inegi “vale la pena que lo vayamos desmenuzando entre sus diferentes elementos, y poner en perspectiva que lo que hoy [ayer] vimos se explica en buena medida por la variación de sólo un precio”.
inflación, Banxico, SHCP, sector financiero, José ANtonio Meade, Estados Unidos, Corea, Luis Videgaray, Mide, bajas
Indicador. En el evento, José Antonio Meade dijo que, si se dejara fuera al jitomate, la inflación habría sido significativamente menor (SHCP)
10/08/2017
05:40
LEONOR FLORES
-A +A

Debido a que la inflación se vio impactada principalmente por un sólo producto y de manera temporal, tenderá a ir decreciendo y llegará a los niveles que prevé el Banco de México (Banxico), dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“Nosotros seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente; la trayectoria de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado”, dijo en al terminar el evento sobre el sector financiero y el empoderamiento de las mujeres.

Enfatizó que el dato de la inflación que dio a conocer ayer el Inegi “vale la pena que lo vayamos desmenuzando entre sus diferentes elementos, y poner en perspectiva que lo que hoy [ayer] vimos se explica en buena medida por la variación de sólo un precio”.

Explicó que si se elimina la evolución extraordinaria del precio del jitomate y de la papa, la inflación hubiera sido casi 30 puntos menos y estaría cerca de 6% a 6.08%, menor al mes anterior.

Esto confirma la tendencia que comenzamos a ver hacia la baja y que el último dato está influenciado por algo atípico y de carácter temporal, mencionó.

Sobre si con ese argumento cabría la posibilidad de una pausa monetaria, dijo: “Nosotros no hablamos ni opinamos en materia de política monetaria, pero siendo un dato, siendo hoy que se da a conocer el dato de la inflación, sí hacemos análisis sobre su tendencia”.

Tensión geopolítica.

Meade omitió hablar sobre la compra de coberturas petroleras para proteger los ingresos derivados de la venta de la mezcla mexicana en los mercados internacionales, en un contexto de tensión geopolítica entre Estados Unidos y Corea.

El secretario se limitó a comentar que durante el verano empieza ese proceso como estrategia de administración de riesgos, pero hasta que concluya será cuando se realice un comentario al respecto.

En ese contexto, señaló que están pendientes del comportamiento de los mercados y su efecto por los problemas geopolíticos.

Confió en que se normalice la situación, pero “lo que hemos visto es un incremento del peso equivalente, parecido, y en el mismo sentido y magnitud en la que se han movido estas monedas, sobre todo las de los países emergentes”.

Además, se le cuestionó si la entrega del Paquete Económico 2018 estará a cargo de otro secretario, como sucedió el año pasado con la salida de Luis Videgaray de Hacienda, a lo que sostuvo que en estos momentos está concentrado en su trabajo al frente de la SHCP.

“Estoy absolutamente concentrado en la elaboración del paquete, y pendiente y atento de poder llevarlo a buen fin”, manifestó.

También se le pidió su opinión sobre la Asamblea del PRI y la participación del director de la Financiera Rural, Mario Zamora, quien supuestamente está operando a su favor, pero Meade lo negó. Incluso, dijo que Zamora estuvo presente en el evento del sector financiero y el empoderamiento de las mujeres que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (Mide).

Comentarios