Espacios para oficinas crecen 8% en el estado

En 12 meses se construyeron 30 mil metros cuadrados

Espacios para oficinas crecen 8% en el estado
Corporativos, despachos o call centers buscan establecer sus oficinas aquí, dijo González de Cossio.
Cartera 10/07/2018 06:07 Jorge Cano Actualizada 14:04

El inventario de oficinas en Querétaro aumentó alrededor de 30 mil metros cuadrados de 2017 a 2018, para alcanzar un inventario total de 390 mil metros cuadrados, informó la consultora Colliers International.

En el primer semestre de 2018 el pipeline de edificios de oficinas en construcción y proyecto en la ciudad, superan los 175 mil metros cuadrados por lo que el crecimiento del espacio de oficinas superará el 8% registrado el año pasado, aseguró Javier González de Cossio, director del área de oficinas y comercial de Colliers Queretaro.

Querétaro ocupa el cuarto lugar en las ciudades más demandadas para el sector de oficinas, luego de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, afirmó. Centro Sur, se considera el principal polo corporativo de Querétaro, seguido por la parte norte de la avenida 5 de febrero.

Anteriormente la oferta de oficinas era muy limitada en Querétaro para las empresas que deseaban moverse desde Monterrey, Ciudad de México o del extranjero, dijo González de Cossio. “Actualmente la calidad y especificaciones de las construcciones de los edificios está al nivel de las principales ciudades de México, lo que ha atraído empresas a Querétaro dentro y fuera del país”

Entre los giros de las empresas interesadas en ocupar oficinas en la entidad están “call centers”, centros de servicio compartidos, despachos de servicios y consultoría, aseguradoras, empresas logísticas, firmas de ingeniería, empresas de investigación y desarrollo, ventas, hasta oficinas administrativas de empresas industriales, explicó.

Precios

En Querétaro, el metro cuadrado de los edificios clase “A” es de $230.00 pesos en promedio, informó el consultor. Esto significa que los precios de Querétaro se encuentran por debajo hasta de un 50% de los precios de la Ciudad de México.      

En la Ciudad de México el metro cuadrado de obra gris de los edificios clase “A” cuesta 25 dólares, mientras que en Monterrey cuesta 400 pesos, de acuerdo a la consultora. Los edificios de clase “B” cuestan hasta 25% menos dependiendo de la zona.

Los edificios clase “A” tienen especificaciones más altas con mejores características en el edificio y en el espacio a rentar, así como los más altos estándares en equipamiento tipo elevadores de alta velocidad, sistema A/C, sistema contra incendios, áreas comunes para el uso y esparcimiento de los empleados y buena relación en cajones de estacionamiento por área rentable, entre otros especificó González de Cossio.  Aseguró que en Querétaro el 70% de los proyectos que se están desarrollando son de clase “A”, los cuales, estarán siendo competitivos a nivel nacional.

Oficinas a nivel nacional

Más del 90% de oferta de espacios de oficinas a nivel nacional está en las ciudades principales, como la Ciudad de México, seguida por Monterrey y Guadalajara, Sin embargo, Querétaro se está posicionando ofreciendo precios atractivos para las empresas que quieren cambiar sus sedes además de un incremento en calidad de vida para sus empleados, dijo.
“Salirse la Ciudad de México, no sólo debe generar un ahorro en las rentas sino también se debe buscar el bienestar de los empleados, esto aumenta la productividad y genera una retención de talento, el cual es parte fundamental del éxito de las empresas.”

Comentarios