Respaldan en Bolsa la decisión de Slim

10/07/2014
01:40
-A +A

[email protected]

Los inversionistas respaldaron la decisión de América Móvil (AMX), de vender activos para dejar de ser agente preponderante en telecomunicaciones, y llevaron a las acciones de esta compañía a cerrar este miércoles con la ganancia más importante que haya registrado para un sólo día desde 2009.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de la firma controlada por la familia de Carlos Slim cerraron con un avance de 9.35%, para llegar a 14.73 pesos por acción, con lo cual regresó al nivel que tenía a principios de 2014, pero todavía debajo de los 15.22 pesos con que cerró el año pasado.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, el alza fue de 9.86%.

Con más recursos líquidos y sin el carácter de dominante, América Móvil buscaría una de las dos cadenas de televisión que se subastarán y ofrecer “cuádruple play”, destacó el equipo de Análisis del Grupo Financiero Ve por Más.

El director de Alianzas Estratégicas de la empresa, Arturo Elías Ayub, destacó que a Telmex le interesa entrar a TV de paga para ofrecer triple play y competir.

Explicó que venderían activos de Telmex y Telcel a una sola empresa, que deberá tener experiencia en telecomunicaciones y comprometida a invertir en México, y no a varias pequeñas. Dejó en claro que no venderán sus activos a Iusacell, debido a que esta compañía sólo realiza pequeñas inversiones.

Una empresa con capital de 10 mil millones de dólares, aproximadamente, con experiencia en el sector y fortaleza financiera, es la que podrá adquirir la parte de Telmex y Telcel que desincorpore América Móvil, dijo el analista en telecomunicaciones, Fernando Butler.

Esas características apuntarían a grandes jugadores internacionales, como Deutsche Telekom, AT&T, Verizon Communications, Sprint Communications, Vodafone Group o China Telecom.

Para dejar de ser preponderante, América Móvil tendrá que “vender” 26 millones de usuarios —22 de telefonía móvil y 4 de telefonía fija—, según cifras del analista Lucio Aldworth, de Casa de Bolsa Accival.

“Con esta medida, América Móvil podría recaudar 4 mil 100 millones de dólares”, detalló. Sin embargo, perdería 3% en ventas y flujo operativo (EBITDA).

Un análisis de Casa de Bolsa Accival indica que la venta de torres de América Móvil en México agregaría hasta mil millones de dólares a la empresa.