Compra con inteligencia tu 'compu'

Cartera 10/07/2014 01:40 Actualizada 09:16

Con el nuevo periodo escolar, además de pensar en adquirir los útiles escolares, los uniformes, es posible que también estés contemplando la compra de un equipo de cómputo para tus hijos.

Sin embargo, al existir una gran oferta en el mercado, y al mismo tiempo de que muchas de la características que las diferencian pueden llegar a ser muy técnicas, es importante que tomes la decisión lo más informado posible, aunado a que el costo puede significar varios miles de pesos.

Los expertos en la materia mencionan que en tiempos en los que la tecnología digital se ha vuelto imprescindible y los niños la utilizan a la perfección, los mismos ya no utilizan las computadoras y otros dispositivos como juguetes. Además, aún en niveles básicos las escuelas y los profesores exigen las tareas y las investigaciones elaboradas en computadoras.

“El consumo de los más pequeños y adolescentes cambió, y para potenciar su desarrollo, es indispensable que puedan contar con equipos que acompañen con rendimiento y movilidad”, consideran los especialistas de iProfesional.

¿Cómo elegir el dispositivo adecuado?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona que antes de salir a la tienda, hay que realizar un presupuesto y determinar el tipo de equipo que se necesita para los jóvenes, de acuerdo con su necesidad y edad.

Si tu hijo se encuentra en la primaria y utiliza una computadora para redactar tareas, navegar en Internet, investigar, hacer los trabajos con los amigos, compartir fotos y videos, estar en las redes sociales y enviar correos, lo ideal es optar por un dispositivo portátil o una “All-in-one” que cuente con procesador Core i3, Celeron o Pentium.

En el caso de los estudiantes de secundaria que utilizan la computadora para ver mails, crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, los cuales pueden ser compartidos en tiempo real sin la necesidad de cables, editar fotos y películas y quieren estar en línea todo el tiempo, lo ideal es comprar un dispositivo “2 en 1", es decir, que pueden ser computadoras portátiles y al mismo tiempo poder ser utilizado como una tableta, que tenga un procesador Core i3 o Core i5.

Para los universitarios que necesitan de mayor rendimiento en su principal herramienta de trabajo, es recomendable optar por una computadora con la velocidad y potencia que precisan para cargar los programas y en la cual puedan hacer edición de videos, diseños en alta resolución, aplicaciones demandantes y la posibilidad de tener 3D o HD en un sólo lugar, con la mayor memoria RAM posible y la memoria interna más amplia.

“Pregúntate para qué la usarás, ya que de esto dependerá el tipo de memoria interna que necesites, si será o no un modelo portátil, y las características de su sistema operativo”, dice iProfesional.

Si tu hijo apunta su educación hacia las artes o las ciencias, tanto Windows como Mac OS servirán perfectamente. El sistema operativo Windows 8 funciona idealmente en las pantallas táctiles, por eso, cada vez más laptops lo incluyen.

Anticípate a la compra

Si ya sabes qué tipo de equipo de cómputo se adapta mejor a tus necesidades y qué modelo te ofrece el mejor desempeño, la Profeco recomienda que es tiempo de que planees la compra.

Antes de salir a ver aparadores, dedica un par de horas a analizar tus finanzas para conocer cuál es tu capacidad de pago. Si está en tus planes realizar la compra de contado, tu capacidad de pago será el monto de los ahorros que quieras destinar (que no interfiera con tus gastos fijos).

“Al determinar la cantidad total que deseas invertir, ten en mente que adquirirás un bien con una vida óptima de entre tres y cinco años, por lo que deberás preguntarte si valdrá la pena adquirir una computadora de última generación si en ese tiempo no vas a exprimir su potencial”, menciona la Profeco.

En el caso de computadoras que no son de escritorio es recomendable que, además, adquieras accesorios que permitan resguardar la integridad de los equipos, tales como fundas, bases con ventilación, cadena de protección y mochilas o maletines de transporte. Presupuéstalos en tu compra, pues te ayudarán a conservar en mejores condiciones tu inversión.

También es recomendable tomarse tu tiempo para visitar varios establecimientos antes de decidir dónde adquirir el equipo, ya que de acuerdo con estudios de la procuraduría, el costo de algunas portátiles puede variar hasta 15% entre un comercio y otro, es decir, alrededor de mil 500 pesos.

Recuerda que siempre conviene comprar su computadora y accesorios en el mercado formal. Especialmente si vas a adquirir un “equipo armado”. No olvides exigir la garantía y leer detalladamente las condiciones de uso para que la máquina siempre esté amparada.

Considera que entre menos equipada la computadora, su costo será menor, por lo que en el caso de las de escritorio, podrás encontrarlas de muchos precios, de acuerdo a su nivel de equipamiento.

Para el caso de los equipos portátiles, los más poderosos actualmente son los llamadas Ultrabooks, los cuales tendrán un precio elevado; el punto medio son las laptops convencionales, aquellas que no cumplen con los requisitos para ser una Ultrabook (almacenamiento en tarjetas flexibles y procesador Intel).

Temas Relacionados
compra inteligencia compu