Avanza programa de Huella de Carbono

Cartera 10/07/2014 01:40 Actualizada 09:17

Presentan 65% de avance los 20 proyectos que fueron seleccionados, para los que se destinaron más de 15 millones de pesos por el gobierno del estado para formar parte del programa de Compensación de Huella de Carbono y se espera que en la segunda mitad de agosto queden concluidos, afirmó el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Sergio Tapia Medina.

Recordó que este programa surgió en la entidad con la finalidad de hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano, por lo que se establecieron los mecanismos financieros que pudieran garantizar un desarrollo económico sustentable desde la expectativa ambiental. Estos mecanismos, agregó, fueron definidos con base en el criterio de que los vehículos automotores son el principal contribuyente de gases de efecto invernadero a la atmósfera, con una aportación de 32%.

Para la ejecución de los proyectos se destinaron 15.2 millones de pesos.

Tapia Medina explicó que fueron 38 proyectos los presentados para el concurso de selección, y la depuración de los mismos se hizo con la participación de un comité integrado por ecologistas, académicos, legisladores, entre instancias.

El funcionario mencionó que de los 20 proyectos en ejecución, 16 de ellos corresponden a acciones de reforestación y cuatro a actividades como: promoción del uso de la bicicleta y para la producción de tabique con hornos ecológicos.

La asignación de recursos, entre los 20 proyectos, van desde los dos millones de pesos — mismos que son de mayor financiamiento —, hasta los 39 mil pesos; el criterio de asignación se basa en un puntaje establecido por el cumplimiento de algunas características, como son: la ubicación del terreno donde se ejecutará el proyecto, el tipo de propiedad, el número de especies que serán reforestadas, el tamaño de la superficie donde se realizarán los trabajos, la ubicación del predio respecto a los ordenamientos de política ambiental en las zonas periurbanas, la ubicación del predio respecto al entorno urbano y algunos criterios sociales.

“Cada uno de los proyectos tenía que contar con un responsable técnico, pedimos un currículo, tenemos acreditados cada uno de los técnicos, y ese responsable técnico es corresponsable con el beneficiario sobre el buen uso de los recursos y de la supervivencia a largo plazo de las plantas”, externó.

Temas Relacionados
Avanza programa huella carbono