Apuesta Panam por la exportación de su calzado

El modelo de tenis 085 de Panam pasó de ser el calzado común para el uniforme de las escuelas, a un objeto de culto de las nuevas generaciones
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Foto: Especial
10/06/2017
05:33
Redacción Querétaro
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De ser el calzado deportivo más común para el uniforme de las escuelas de México, el modelo de tenis 085 de Panam se transformó en un objeto de culto con calidad de exportación, consideró el director de marketing de dicha empresa nacional, José Eduardo López Morás.

Ante ello y para competir en un mercado nacional dominado por las marcas extranjeras, la empresa Producto Auténtico Nacional Mexicano (Panam) intenta aprovechar ese vínculo de “lealtad” con sus consumidores y consolidar la expansión de sus tiendas en México, así como exportar a Alemania, Italia y Colombia.

El director de marketing destacó que entre los nuevos productos hay una colección de tenis artesanales con bordados de la etnia wixárica, cuyas ganancias serán donadas a la comunidad; una línea con estampados de Frida Kahlo, y una colección de alpargatas con nombres de playas mexicanas.

“Las cosas no pasan por casualidad, trabajamos para una meta, queremos ser una marca de moda […] Hacer una marca de la que el mexicano se sienta orgulloso y que sea accesible para todos los bolsillos”, aseguró, durante un recorrido a medios por la fábrica.

Recordó que la empresa fue fundada el 2 de agosto de 1962 y, desde entonces, nació su modelo icónico que “inundó las escuelas mexicanas”, el 085, disponible entonces sólo en colores azul o blanco, cuyo diseño cumplía las exigencias y especificaciones de los uniformes escolares para la clase de educación física.

Sin embargo, relató, luego de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las marcas multinacionales “se comieron una participación muy grande de lo que tenía Panam en el mercado” y, ya entrado el nuevo siglo, la compañía comenzó con su actual estrategia de posicionamiento y expansión.

López Morás atribuyó al fenómeno denominado hipster, el hehco de que los consumidores revaloraran el clásico modelo de tenis en el siglo XXI; por ello, en 2006 la empresa decidió abrir en la colonia Hipódromo Condesa su primera tienda exclusiva, pues anteriormente distribuía el producto en las grandes zapaterías y no contaban con tiendas propias.

Actualmente, hay 55 tiendas en la Ciudad de México, Chihuahua y el Estado de México, entre otras entidades; sin embargo, entre los planes de la empresa está llegar a 77 establecimientos que estarán en los estados Querétaro, Nayarit, Coahuila, el sur de la ciudad y la capital nacional del calzado: León, Guanajuato.

De acuerdo con el director de marketing de Producto Auténtico Nacional Mexicano, la tela y otras materias primas que utilizan son mexicanas; la plantilla de trabajadores es de 600, la mayoría mujeres, y durante las épocas de mayor producción en el año puede haber hasta mil empleados, además de que en la fábrica también se maquila calzado para otras marcas.

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