Van 12 quejas por pago de utilidades

Cartera 10/06/2014 00:15 Actualizada 09:28

A sólo 10 días de concluir el plazo para el pago del reparto de utilidades de las empresas registradas con la figura de persona moral, la Secretaría del Trabajo del estado ha recibido 12 denuncias de inconformidad al respecto.

Así lo dio a conocer el titular del Trabajo en la entidad, Israel Carboney Morales, quien exhortó a los trabajadores a acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para interponer sus quejas o denuncias en relación al cumplimiento cabal de esta prestación.

“Han llegado a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, 12 quejas, tuvimos como fecha límite el 30 de mayo para el pago de las utilidades —personas morales— y tenemos hasta el 29 de junio para el pago de utilidades de personas físicas. Si alguna cuestión, si a alguna persona no se le pagaron sus utilidades, los esperamos en la Procuraduría y en el departamento de inspección”, conminó el funcionario en el estado.

A partir de que el trabajador interpone su denuncia, la Secretaría del Trabajo actúa como autoridad conciliatoria, primeramente exhortando al patrón al cumplimiento de este derecho laboral, afirmó, para ello se le hace llegar un citatorio para convenir una reunión entre ambas partes.

Del momento en que la autoridad recibe la denuncia a que se le haga llegar el citatorio al patrón, transcurren aproximadamente ocho días, precisó.

En Querétaro se tienen registradas 500 empresas ante el gobierno del estado, de las cuales, existe el antecedente de años anteriores que 90% de ellas cumplen cabalmente al pago de utilidades.