Repunta producción de vehículos

Cartera 10/06/2014 00:15 Actualizada 09:26

La producción de autos en México creció a niveles históricos, aseguró ayer la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con datos del organismo, la fabricación de vehículos en el país subió en mayo 12.5% a tasa interanual y las exportaciones crecieron 22.7%.

Los datos de la asociación indican que las armadoras con plantas en México produjeron 287 mil 488 autos y vehículos ligeros durante el quinto mes del año, de las cuales 234 mil 629 unidades se exportaron

De acuerdo con la AMIA, el incremento de las exportaciones estuvo apoyado, primordialmente, por un incremento del 33.3% de los despachos hacia Estados Unidos, el principal socio de negocios de México, y de un aumento de 78.3% rumbo al continente asiático.

Entre los meses de enero y mayo, México produjo 1.31 millones de vehículos, 7.2% más que en el mismo lapso de 2013, y exportó 1.04 millones de unidades, lo que representó un 11.6% más que el año pasado.

Tanto la producción como las exportaciones, cuyo principal destino es el mercado de Estados Unidos, alcanzaron niveles históricamente altos, tanto mensuales como acumulados, según cifras de la AMIA.

El presidente de esta asociación, Eduardo Solís, destacó en una conferencia que el desempeño de la industria consolidó al país como el octavo fabricante y cuarto exportador de vehículos en el mundo.

Esperan producción récord

Solís dijo a periodistas que las cifras apuntan a que la industria automotriz mexicana, un pilar de la segunda mayor economía de América Latina, podría producir un récord de 3.1 millones de unidades en 2014. “Debo apuntar que esta cifra dependerá, sin duda, del comportamiento de los mercados internacionales”, comentó.

La Asociación de la Industria Automotriz agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat. (Con información de Reuters)