Huimilpan dará para plan social 110 mdp

Cartera 10/06/2014 00:15 Actualizada 09:38

El municipio de Huimilpan invertirá este año recursos por 110 millones de pesos (mdp), en diferentes programas sociales, aseveró la presidenta municipal de dicha localidad, María García Pérez, quien explicó que este techo financiero será utilizado, principalmente, en acciones de coinversión con los niveles de gobierno federal y estatal.

En los meses transcurridos de este año se han ejercido 37 millones de pesos.

La alcaldesa indicó que en este momento se cuenta con proyectos de inversión; afirmó que un monto de 8 millones de pesos se tienen destinados para obras enfocadas al rescate de espacios públicos, en este rubro la inversión se realiza de manera combinada con recursos de la federación a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Asimismo habló de acciones para mejorar la infraestructura educativa y, en ese sentido, señaló que se están coordinando los programas a través de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) y para lo que se estima un costo de cerca de 4 millones de pesos.

Indicó que se esperan acciones con recursos combinados con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de 3 millones 900 mil pesos y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con medio millón de pesos para iluminación de algunos recintos en la localidad.

En lo que se refiere al programa de apoyo a pueblos indígenas se estiman obras por 18 millones de pesos y, en este caso, la coordinación será con el gobierno federal, es en esta zona y en beneficio de las comunidades indígenas donde se canaliza el recurso para obras de agua potable y electrificación.

Para lo anterior se invierten, actualmente, 2.5 millones de pesos, provenientes del ramo 33.

Serán beneficiadas, con estas obras, un total de seis comunidades indígenas, de las ocho que existen asentadas en la región, mencionó la presidenta municipal.

“Como se modificaron las reglas de operación del ramo 33, solamente podemos coinvertir en lo que es agua y luz, nada más, entonces nosotros debemos buscar recursos de otro lado para poder aportar en temas como son caminos, espacios públicos recreativos y todo lo que tenga que ver con drenaje y con otro tipo de infraestructura que no esté relacionada con agua ni con luz, ahora está más complicado para nosotros los municipios”, citó.

En lo que se refiere tan sólo al ramo 33, dijo, el municipio de Huimilpan recibió 15.5 millones de pesos y se espera, aún, que se radiquen más recursos para el ramo 23, en total serían radicados para obra pública del municipio alrededor de 110 millones de pesos, mismos que serían ejercidos o etiquetados en lo que resta del año, antes del 31 de diciembre, en cumplimiento con lo que marca la normatividad, afirmó.

El ramo 33 se aplica en obras de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, asistencia social, programas alimenticios o infraestructura educativa.

El ramo 23 es un instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del gobierno cuyas asignaciones de recursos no corresponde al gasto directo de dependencias ni de las entidades.

Temas Relacionados
Huimilpan dará plan social