¿Qué aeropuertos están concesionados en México?

La SCT inició un proceso de apertura a la inversión privada en un paquete de aeropuertos operados por ASA; después los cuales fueron abiertos a la inversión privada o se concesionaron en tres grupos
Sigue leyendo y entérate de los 3 grupos de aeropuertos concesionados.
Archivo / EL UNIVERSAL
10/05/2018
03:10
Sara Cantera
-A +A

La idea de concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no es nueva, en 1998, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició un proceso de apertura a la inversión privada en un paquete de aeropuertos administrados y operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares(ASA).

De 58 aeropuertos que formaban el Sistema Aeroportuario Mexicano operado por ASA, se abrieron a la inversión privada o se concesionaron tres grupos de aeropuertos:

El Grupo Centro Norte conformado por los aeropuertos de Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Zacatecas, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Torreón, Tampico y Reynosa.

Este paquete de aeropuertos originó la constitución de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en 1998, el cual se quedó como propietario de los títulos de concesión para administrar, operar y explotar trece aeropuertos de la zona centro norte del país.

En el primer trimestre del año, OMA obtuvo ingresos aeronáuticos por mil 204 millones de pesos, 18.7% más respecto al mismo periodo del año anterior, debido al incremento del tráfico de pasajeros y el aumento de tarifas.

OMA también tienen 90% de participación en el hotel NH Collection de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México; 85% de participación en el Hotel Hilton Garden Inn en el aeropuerto de Monterrey en asociación con Grupo Hotelero Santa Fe; y 51% en el Parque Industrial OMA VYNMSA en el aeropuerto de Monterrey.

El segundo grupo de aeropuertos que se concesionó en 1998 fue el Grupo Pacífico conformado por los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, León, Guanajuato, Silao, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. 

Así se conformó Grupo Aeroportuario del Pacifico(GAP), el cual opera cinco de los diez aeropuertos más concurridos del país.

GAP obtuvo 2 mil 084 millones de pesos en ingresos por servicios aeronáuticos en el primer trimestre del año, 13.2% más que en primer trimestre de 2017. 

El tercer grupo de aeropuertos concesionados en 1998 fue el grupo conformado del Sur con los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Mérida, Huatulco, Oaxaca, Veracruz, Villahermosa, Tapachula y Minatitlán.

Así nació Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) quien tiene la concesión por 50 años a partir del 1 de noviembre de 1998 aunque el plazo puede ser ampliado bajo ciertas circunstancias.

ASUR obtuvo 3 mil 916 millones de pesos en ingresos en el primer trimestre del año, 58% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, ASA todavía opera y administra 19 aeropuertos ubicados en Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

En tanto que en sociedad participa en los aeropuertos de Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.

Desde el año pasado, la SCT tiene la intención de concesionar o privatizar 18 de estos aeropuertos cuyos ingresos suman 500 millones de pesos anuales, pero no ha avanzado la licitación.

En caso de concesionarse el NAIM el proceso tendría que ser supervizado por la Comisión Federal de Competencia Económica y la concesión también sería por unos 50 años prorrogables a otros 50.

Comentarios