Se encuentra usted aquí

Presionan huevo y pollo a inflación

10/05/2013
12:02
-A +A

Las alzas en los precios del huevo y el pollo volvieron a presionar a la inflación en el mes de abril.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en abril la inflación creció 0.07% a tasa mensual con lo que la inflación anualizada subió a 4.65%, desde 4.25% de marzo.

Los principales repuntes ocurrieron en los precios del transporte colectivo, huevo y pollo, la gasolina, la vivienda propia, el chile serrano y el limón. En abril de 2012 la inflación mensual fue de 0.31% y la anual de 3.41% anual.

En abril de este año el índice de precios subyacente presentó un avance mensual de 0.08%, para ubicar su tasa anual en 2.95%. El índice de precios no subyacente no tuvo cambios, con lo que la tasa anual llegó a 10.32%

Dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las mercancías creció 0.14%. Al interior de este, el subíndice de precios de alimentos, bebidas y tabaco subió 0.29% y el de las mercancías no alimenticias 0.03%. El subíndice de servicios aumentó 0.03%

El grupo de frutas y verduras mostró un incremento en sus precios de 1.98%, y los productos pecuarios lo hicieron en 1.16%

Mientras que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno cayó 0.90% mensual, como consecuencia de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país y del aumento de 2.70% en las tarifas autorizadas por el gobierno debido, entre otras cosas, al alza en el precio del transporte público en el Distrito Federal.

Analistas de Bank of America Merrill Lynch previeron que la inflación será por lo menos de 3.6% este año y que estará arriba de 4.5% en 2014, debido a la potencial reforma hacendaria, que podría modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En días pasados, Agustín Carstens, gobernador del Baxico, señaló que el actual pico en la inflación no subyacente fue más alto de lo que esperaba, aunque consideró que será temporal, “ya que los determinantes de la inflación como la brecha de producción, inflación salarial y expectativas inflacionarias no indican presión en los precios”.

Banxico prevé que la inflación general se ubique entre 3% y 4% en el segundo semestre del año y que la inflación estará muy cerca de 3% en 2014.