En los últimos años, el número de usuarios de telefonía móvil en Querétaro ha aumentado ligeramente, al pasar de 81.5% a 88.3%, en el periodo 2009-2011, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El estado registra 88.3 usuarios de telefonía móvil por cada 100 habitantes, al cierre de 2011, indican los últimos datos de la Cofetel, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Anuario Estadístico 2012.

Esto lo ubica por arriba de la media nacional, que es de 86.9% en 2012.

El número de usuarios de telefonía móvil en el estado, pasó de 98.7 por cada cien habitantes en 2007, a 127.1 en 2008, su nivel más alto en los últimos años.

Sin embargo, la cifra registró una caída a 81.5 usuarios en 2009, para recuperarse paulatinamente en 2010, con 83.2 usuarios, y en 2011, con 88.3, según los datos oficiales.

Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), advirtió que si bien el número de usuarios de telefonía móvil crece rápido en el país, éste aún es bajo en comparación con otras naciones de América Latina y de la OCDE, donde en algunos casos superan 100%.

“Por qué en México estamos debajo de los países latinoamericanos: falta de competencia, es la respuesta”, expuso Piedras.

Advirtió que la poca competencia que existe en el sector de telefonía móvil en México genera deficiencias en cobertura, falta de calidad en servicios, en tanto que los precios todavía son relativamente altos.

Al cierre de 2012, el número de usuarios de telefonía móvil a nivel nacional se ubicó en 100.1 millones de líneas, lo que representa 86.9% de la población, dijo el especialista.

Aunque, del total de personas que tienen un teléfono celular en México, 7% cuentan con dos o más líneas, por lo que el total de penetración se reduce, puntualizó.

Para el año 2015, la consultora estima un total de 118 millones de usuarios, lo que significaría una cobertura de 100%, comentó Piedras.

Añadió que por regiones, los aumentos más significativos en la contratación de nuevas líneas de telefonía celular, se darán en aquellos lugares en donde existe una menor teledensidad.

“Un poco lo que pasa en ciudades como Querétaro, Monterrey o el Distrito Federal, es que ya tienes la penetración de países más avanzados”, de ahí que el crecimiento sea más moderado, refirió.

El experto añadió que los segmentos que están contratando más líneas, son las personas con un menor poder adquisitivo, debido a la reducción en los costos de los servicios y el manejo de planes por parte de las compañías telefónicas; y las personas mayores, ya que éstas se están acercando más a la tecnología.

También hay un aumento en la participación de niños, quienes tienen más acceso al uso de teléfonos celulares, con el apoyo de los padres de familia, manifestó el experto.

Gonzalo Rojón, director de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación de The CIU, consideró que la reforma a las telecomunicaciones que se está discutiendo en el Congreso, permitirá una mayor competencia y desarrollo del sector de telefonía móvil, aunque los resultados no se verán “de la noche a la mañana”.

“Si se aprueba la reforma hay que esperar a la regulación secundaria. (Pero) son medidas que son muy buenas, que sí se va a intensificar la competencia; sin embargo, las vamos a ver en un proceso de tres años, y vamos a sentar las bases para tener un mejor sector”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS