Sube 37% actividad pesquera en Querétaro

Casi toda la producción que se genera en la entidad se consume en el mercado local, afirma el subdelegado de Pesca en Querétaro. En 2016 se obtuvo una producción que superó las 819 toneladas: Sagarpa
Pesca en Querétaro, Sagarpa, mercado local, Peñamiller, Cadereyta, Colón y Arroyo Seco
FOTO: CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
10/03/2017
02:05
Francisco Flores
-A +A

A pesar de que en el estado no se cuenta con litoral marítimo, la actividad pesquera —que se practica a través de estanques o cuerpos de agua a cielo abierto— cada vez tiene mayor peso en la economía local, considerando que durante 2016 la producción se incrementó más de 37%, lo que a su vez generó ventas por 32 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En conferencia de prensa, el subdelegado de Pesca en Querétaro, Luis Felipe Gómez Ugalde, precisó que durante el año pasado se obtuvo una producción pesquera que superó las 819 toneladas contra las 598 que se alcanzaron durante 2015, lo significa un incremento que rebasó el 37%.

Casi la totalidad de producción que se genera en la entidad, precisó, se consume en el mercado local “y una pequeña proporción, principalmente que se da en la presa Zimapán, se comercializa en la Ciudad de México”.

Gómez Ugalde precisó que en Querétaro se tiene el registro de 180 productores pesqueros dedicados en 65% a producir mojarra-tilapia, así como otras especies como carpa, 22% bagre, 7.3%; trucha, 1.5%; rana–toro, 4.2%.

Los municipios queretanos líderes en producción pesquera, detalló, son Peñamiller, Cadereyta, Colón y Arroyo Seco.

Asimismo, el subdelegado de Pesca en Querétaro dijo que como parte del alto consumo que se tiene durante la Cuaresma, durante marzo se prevé que se comercializarán poco más de 75 mil kilos de productos pesqueros y acuícolas.

“Se estima que para este mes de marzo, durante la Cuaresma, se comercializará un total de 75 mil 478 kilos de productos pesqueros acuícolas, entre tilapia, carpa, lobina, bagre y trucha, entre otras”, detalló.

Por su parte, el delegado federal de la Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez, dijo que esta dependencia llevará a cabo trabajos coordinados con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Salud estatal para implementar el programa de Cuaresma 2017, que estará vigente del 1 de marzo al 13 de abril.

Entre las acciones a realizar de parte de Sagarpa a través de este programa se encuentra la realización de inspecciones a restauranteros e introductores de producto para la vigilancia e inspección de la procedencia legal de los productos en venta.

Por su parte, la Profeco realizará verificaciones en puntos de venta para la revisión de precios al público.

Además la Secretaría de Salud estatal llevará a cabo una vigilancia sanitaria para prevenir la incidencia de enfermedades transmisibles derivadas del manejo y consumo de los productos de pesca.

Estas acciones, dijo, tienen como objetivo fortalecer las buenas prácticas, mejorar la calidad higiénica de los productos pesqueros y acuícolas para cuidar el bienestar de los consumidores y ofrecerles productos de calidad durante la Cuaresma, temporada de mayor demanda de pescados y mariscos en el año.

Comentarios