Querétaro, entre las ocho ciudades más caras: Inegi

Limón y tomate verde, con mayor alza en febrero
Inegi, precios, Querétaro, ciudades, caras,
De acuerdo con datos del Inegi, los productos que más se incrementaron su precio durante el segundo mes de este año son: tomate verde, con 21.82%; limón, 20.63%; gas doméstico LP, 2.17% y automóviles, 1.58% (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
10/03/2017
02:05
Francisco Flores
-A +A

Querétaro se encuentra entre de las ocho ciudades del país que alcanzaron mayor inflación durante febrero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien precisó que el limón y el tomate verde son los productos que más incrementos en sus precios registraron, al rebasar el 20%.

En el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado ayer por Inegi, en febrero pasado la ciudad de Querétaro registró una variabilidad de 0.81% en comparación con enero, mientras el aumento a nivel país fue de 0.58%.

Las ocho ciudades que presentaron un INPC por arriba del promedio nacional fueron Matamoros, Tamaulipas, con 1.00%; Tepatitlán, Jalisco, con 0.92%; Chihuahua, Chihuahua, 0.92%; Ciudad Acuña, Coahuila, 0.89%; Cortázar, Guanajuato, 0.87%; Durango, Durango, 0.85%; Torreón, Coahuila, 0.81% y Querétaro, con 0.81%.

En contraparte, las cinco ciudades que registraron una menor variabilidad en el INPC durante febrero son Ciudad Juárez, Chihuahua, con decrecimiento de 0.19%; Tapachula, Chiapas, con un decrecimiento de 0.4%; San Andrés Tuxtla, Chiapas, creció 0.1%; Huatampo, Sonora, 0.11%; Tehuantepec, Oaxaca, 0.12%; Iguala, Guerrero, 0.18%; Hermosillo, Sonora, 20% y Veracruz, Veracruz, 021%.

El INPC a nivel país registró un crecimiento de 0.58%, así como una tasa de inflación anual de 4.86%. En el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de un incremento de 0.44% mensual y de 2.87% de inflación anual.

Según el reporte del Inegi, los productos que más se incrementaron su precio durante el segundo mes de este año son: tomate verde, con 21.82%; limón, 20.63%; gas doméstico LP, 2.17% y automóviles, 1.58%.

Los productos que presentaron precios con una variabilidad a la baja durante febrero fueron: jitomate, con un decrecimiento de 31.64%. Otros productos que también descendieron son: cebolla, chile poblano, melón, chiles frescos y cremas para la piel, con 19.76, 12.05, 8.13, 7.87 y 2.44%, respectivamente.

Para el cálculo del INPC, el Inegi cotizó los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.

También se recabaron en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo.

Estas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula de Laspeyres, generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar

La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos y la estructura de ponderación se obtuvo de los gastos reportados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010. Cabe señalar que la base de referencia del cálculo del INPC es la segunda quincena de diciembre de 2010.

Precios al consumidor suben más de lo esperado en febrero. El INPC registrado a nivel nacional, dijo Citibanamex en su análisis, fue el mayor aumento de precios para un mes de febrero en siete años (en febrero de 2010 fue también 0.58%) y el alza de los precios al consumidor probablemente se moderará en los siguientes meses, dijo la institución financiera.

El incremento en los precios de las mercancías, explicó, está reflejando la confluencia de varios factores, en particular el traspaso de la depreciación del peso y el alza en los precios de energía (gasolinas y gas).

“Aunque esperamos que su tendencia alcista en los precios de las mercancías se modere en los próximos meses, luego de los fuertes aumentos en los dos primeros meses del año, los riesgos al alza de nuestra previsión de 5.2% para la inflación de todo el año están aumentando”.

Comentarios