Se encuentra usted aquí

...y afecta a la inflación

10/02/2016
01:56
-A +A

Tras nueve meses en que la inflación en México registró una trayectoria a la baja, en enero pasado el indicador repuntó a consecuencia de las alzas en precios de frutas y verduras, y el traspaso de la depreciación del peso ante el dólar en cotizaciones de algunos productos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza de 0.38% durante el primer mes de 2016, con lo que la tasa anual llegó a 2.61%.

El resultado superó las expectativas de analistas y el 2.13% que registró en diciembre pasado.

El componente que mide los precios de las mercancías distintas de alimentos alcanzaron una tasa de 3.09% en el periodo referido. En este rubro se encuentran bienes y servicios que están vinculados al comportamiento del tipo de cambio.

“Desde al año pasado ha habido evidencia del impacto de la depreciación del peso sobre el nivel de cotizaciones; sin embargo, sigue observándose a un ritmo menor dada la depreciación que data desde hace un año”, explicó Adrián Muñiz, analista económico de Vector CB.

Explicó que el repunte del dólar junto a la recuperación de algunos precios agropecuarios van a ser los dos principales factores de presión a la inflación en el año. Según estimaciones de Vector CB, el indicador va a cerrar en 3.3% este 2016.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, estimó que la inflación puede llegar a niveles de 3.4% para finales del año, aunque reiteró los riesgos al alza derivados de la depreciación cambiaria a lo largo de este año.