mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es el proyecto de infraestructura más importante de la presente administración, por lo que es fundamental generar las mejores prácticas para prevenir el fraude y la corrupción en las contrataciones públicas para su construcción, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Durante la firma del Acuerdo para el fomento de la integridad y la transparencia en la construcción del NAICM, el ex funcionario mexicano reconoció que es fundamental promover la transparencia y el escrutinio público para que cada vez sea más difícil incurrir en abusos, y en caso de que haya casos fraudulentos o de corrupción se identifiquen y sancionen.

Dijo que los ojos del mundo estarán puestos en este proyecto trascendental, por lo que es prioritario que su ejecución sea impecable y que brillé por su transparencia y eficiencia. "Tenemos que demostrar que en México se hacen bien las cosas".

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la empresa Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México construirá el inmueble, que está previsto comenzar este año y concluir en 2020. En una fase inicial dará servicio a 50 millones de usuarios y más adelante alcanzará una capacidad de 120 millones de beneficiados.

Por su parte, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, pidió a Gurría y a la OCDE que participen en el proceso de licitación del tren México-Querétaro para asegurar que haya transparencia durante su ejecución.

El representante del organismo respondió que aceptan la propuesta y trabajarán en el proyecto.

Además, el secretario general de la OCDE dijo que la actual coyuntura de precios internacionales del petróleo a la baja no debe ser motivo para tirarse al piso y presupuestar más moderadamente el ejercicio fiscal del país.

En rueda de prensa, dijo que los ingresos petroleros son fundamentales para las finanzas públicas, pero tampoco se debe estimar una cotización artificialmente menor para el armado del Presupuesto de Egresos 2015.

Reconoció que el mensaje del titular de Hacienda, Luis Videgaray, de que el gobierno podría recortar el gasto público en caso de que los ingresos sean insuficientes, debe tranquilizar a agentes económicos del país.

“Hay que congratularnos de esta respuesta tan constructiva y responsable y tan sería del gobierno. Lo que dijo el secretario de Hacienda es un mensaje que debe dar tranquilidad a los agentes económicos del país", mencionó.

Gurría dijo que no es momento para identificar o definir partidas presupuestales que pueden ser áreas de oportunidad para ese ajuste, ya que es necesario que primero se dé la condición de que los ingresos del gobierno serán insuficientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS