La renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) junto con la propuesta de reforma fiscal que se pretende aprobar en Estados Unidos, no ha provocado cancelación de proyectos en Querétaro de parte de la industria automotriz; sin embargo, se observa prudencia de los inversionistas estadounidenses, señaló Antonio Herrera Rivera, presidente del Clúster Automotriz del estado.

En conferencia de prensa, refirió que la industria automotriz de Querétaro —que se enfoca a la producción de componentes— se encuentra muy ligada a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos.

“Lo que se ve para el próximo año en el mercado del país vecino es que se mantenga estable o incluso podría registrar un pequeño crecimiento la economía”, dijo Herrera Rivera.

Expuso que en las empresas locales del sector automotriz se tienen retos, entre ellos “ser muy prudentes, debido a que no se nos puede olvidar que seguirá la renegociación del Tratado de Libre Comercio y de que también sigue en la mesa la reforma fiscal y eso nos puede afectar”.

Por eso subrayó que las empresas integradas al Clúster Automotriz deben aumentar la calidad de sus productos y ser más productivas, “para que sigamos siendo líderes”.

Detalló que operan 300 empresas de la industria automotriz en Querétaro, de las cuales 66 de ellas se encuentran integradas al clúster.

“En la entidad esperamos seguir creciendo debido a que seguimos surtiendo a ese mercado, además seguirán llegando inversiones, somos el estado con mayor diversidad de componentes, pero lo importante es que no se ha detenido el mercado”.

En caso de que se apruebe la reforma fiscal en Estados Unidos, dijo, existe el temor de que las empresas ya no salgan de su país y se queden allá.

“Es una situación que nosotros en México tendremos que tomar medidas para ser más productivos, a fin de que solventar ese problema. El objetivo es ser más competitivos y eficientes en toda la cadena industrial.

“Con la nueva reforma fiscal estadounidense sabemos que bajarán los impuestos para la empresas, pero aún creo que es un pronto para decir si tendremos algún impacto negativo”, expuso.

El factor mencionado, dijo, ha provocado prudencia de los empresarios estadounidenses al momento de invertir, pero subrayó, que eso no quiere decir que las empresas de dicho país hayan decidido cancelar o posponer sus proyectos.

“En este momento, los presupuestos [montos de inversión a ejercer] de todas empresas para el ejercicio 2018 ya están cerrados y fueron planeados de acuerdo a la tendencia que el mercado trae; se prevé un crecimiento de 2.3% en producción de automóviles para el año que entra y eso es lo que reflejan los presupuestos de todas las empresas”, explicó por su parte Renato Villaseñor, vicepresidente del Clúster Automotriz de Querétaro.

Subrayó que la decisión de una empresa para invertir en la apertura de una empresa “no se da un periodo de 15 días, es por eso que cuando en Querétaro se ganan proyectos automotrices no dan de un día para otro. Asimismo las empresas que quieren entrar a la conquista de un mercado o ganar un nuevo contrato se empieza a cotizar hasta tres o cuatro años antes, es por eso que en este momento es muy prematuro decir si habrá o no efectos negativos”.

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