Mazatlán va por turistas… con acuario de ¡129 mdd!

Buscan mejorar imagen de localidad tras deterioro que causa el narco
Mazatlán, Sinaloa, Secretaría de Turismo, Cancún, Inbursa CDMX, Acuario Mazatlán, TurkuaZoo, Presupuesto de Egresos de la Federación
Foto: Especial
09/11/2017
03:20
NOÉ CRUZ SERRANO
-A +A

Con el argumento de que el crimen organizado está dañando la imagen de Mazatlán, el gobierno de Sinaloa y el municipio preparan una inversión multimillonaria de 129 millones de dólares para construir un acuario de primer mundo, que “jale turismo”.

A partir de 2019, de acuerdo con el proyecto al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL y que forma parte del catálogo presupuestal de los programas de la Secretaría de Turismo, los mazatlecos dispondrán de un nuevo acuario cuyo costo para su ingreso será el más alto de México, estimado en 270 pesos adultos y 215 pesos niños, si le compara con inmuebles similares como el acuario Inbursa (CDMX), el de Veracruz y el de Cancún.

El nuevo inmueble tendrá una arquitectura “única a nivel mundial y será una institución cívica vital y espacio público abierto a toda la comunidad que lo visite.

En pocas palabras, este acuario supera las expectativas de cualquier otro a nivel nacional, por lo que su desarrollo será de vital importancia para dar a Mazatlán el impulso turístico que necesita para detonar su potencial económico”, agrega el análisis del proyecto Conceptual Acuario Mazatlán, realizado por la empresa consultora EHDD Architecture.

Por capacidad de agua, el Acuario Mazatlán se colocaría en el Top de los 10 más grandes del mundo, compartiendo el quinto lugar con el de TurkuaZoo, ubicado en Turquía, con 5 millones de litros.

El gobierno estatal asegura en el documento que la imagen de Mazatlán “se ha visto deteriorada en los últimos años, a nivel nacional e internacional, a causa del crimen organizado y la difusión de notas rojas relacionadas en los medios de comunicación”.

Participación integral.

Los recursos para su construcción no serán del Presupuesto de Egresos de la Federación, según el proyecto. Las fuentes de financiamiento son: estatales 14.16%, municipales 8.14%, Fonadin 25.84% e inversión privada 51.86%.

El estudio agrega que, aunque Mazatlán es un producto turístico compuesto de múltiples elementos y recursos, “actualmente su oferta turística se ha estancado, puesto que no ha innovado en atracciones turísticas que salgan de lo convencional, pese a que el número de turistas incrementa a tasa media anual constante”.

Mazatlán, indica, requiere de productos turísticos que lo doten de identidad, generen orgullo de pertenencia, sean de calidad, nacional e internacional, promuevan un incremento en la derrama económica e impulsen nuevos empleos o mejoren las condiciones de los existentes, pero, sobre todo, que generen una percepción positiva a quienes decidan visitar el municipio o la entidad.

Las autoridades estatales y municipales detallan que una de las principales atracciones turísticas de la ciudad es el Acuario Mazatlán, “no obstante la oferta que presenta es obsoleta, porque desde su inauguración los trabajos de remodelación y rehabilitación han sido mínimos, de tal suerte que es posible afirmar que la innovación en sus instalaciones ha sido nula; el último elemento que agregó el Acuario Mazatlán fue un Tiburonario, inaugurado en diciembre de 2016, el cual sufrió una fractura en febrero del presente año y en consecuencia quedó inhabilitado temporalmente hasta su reparación”.

Por otro lado, el Acuario Mazatlán posee una oferta de exhibiciones, atracciones acuáticas y espectáculos limitadas, en comparación con el Acuario de Veracruz, el Acuario Inbursa en la Ciudad de México y otros de talla internacional. El rezago del Acuario Mazatlán como producto turístico debilita la oferta municipal y estatal, lo cual trae consecuencias económicas negativas; por ejemplo, se desaprovecha la derrama económica generada por la llegada del turismo nacional e internacional, el cual busca innovación en los productos del mercado turístico.

Las dimensiones.

El tamaño del Nuevo Acuario Mazatlán será de 5 mil metros cuadrados con un volumen de agua de 5 millones de litros.

Las entradas al lugar van a ser de alta visibilidad y bien asignadas.

El terreno asignado al proyecto se ubica contiguo al actual acuario, en la zona denominada Parque Central Mazatlán, por lo que será un complemento turístico al parque y las instalaciones actuales; asimismo, se remodelarán las instalaciones del acuario para que sean la nueva área de investigación del nuevo inmueble.

El Nuevo Acuario Mazatlán albergará flora y fauna marina representativa de la localidad y también de otros ecosistemas marinos distintos al de México, de tal suerte que el usuario tendrá una experiencia enriquecedora.

Comentarios