Prevén más competencia

Cartera 09/11/2015 02:15 Actualizada 09:05

En el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ni todas son ventajas, ni todos son amenazas, pero lo que es cierto es que va a aumentar la competencia para todos los sectores productivos, coincidieron analistas consultados.

Aunque no se van a liberar los sectores en el corto plazo, hay socios que se encuentran mejor preparados que México, como son los que están asociados a lácteos, textiles, confección y la industria de genéricos en el país.

Analistas, especialistas y representantes del sector privado advierten que en el TPP hay retos, riesgos y oportunidades.

Apenas el 5 de octubre se terminó de negociar el tratado en el que participan 12 países, incluido México, y hasta 2016 se espera la firma el documento.

Las opiniones de los expertos sobre el acuerdo son diversos, pero en la mayoría de los casos el consenso es la existencia de costos para el país.

La más fuerte está en el ámbito de salud porque la protección de patentes se extendió de 15 a 20 años, es decir, las grandes empresas farmacéuticas pueden explotar una nueva medicina durante dos décadas, esto afecta la producción de genéricos y a la población mexicana, aseveró el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Guillermo Carrasco.

Los 30 capítulos que finalmente se negociaron “legalmente suenan bien, pero en la práctica hay desventajas”, porque en muchos casos las industrias y el sector agropecuario se enfrentan con países que ya cuentan con más tecnología y que son más productivos y aun y cuando en casos como el sector textil, confección y en algunos productos del campo se van a eliminar aranceles hasta los próximos 10 o 15 años, es solamente postergar las afectaciones de los sectores, advirtió el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, José Luis de la Cruz.

En el TPP hay oportunidades, aseguró el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales, Eugenio Salinas, por ejemplo se protegió al sector textil-confección al postergar la eliminación de aranceles hasta 16 años después de la entrada del tratado de libre comercio. Hay oportunidad en cárnicos, cítricos y en otros productos que se pueden vender a Japón en mejores condiciones.

“Quedó bien, dentro de lo que cabe, porque siempre hay un costo que pagar, quedó balanceado. Aunque hay sectores donde México es defensivo y en otros ofensivo”, dijo el presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para dicho tratado, Moisés Kalach.

Incentivos fiscales. El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Canacintra, Arturo Rangel, aseguró “no creemos que el TPP es miel sobre hojuelas, hay claroscuros y áreas de oportunidad que se deben cubrir con incentivos fiscales”, para fomentar la investigación y el desarrollo en el sector de autopartes.

Advirtió que en ese sector, donde hay fortalezas, pueden darse afectaciones en las empresas mexicanas que no cuenten con suficiente tecnología, innovación y desarrollo, ya que competirán con países que sí la tienen.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, dijo que en cualquier acuerdo comercial “las negociaciones nunca son favorables en todo para un país, siempre habrá una afectación” y en el caso del sector agropecuario el principal riesgo es que Nueva Zelanda y Australia, que son fuertes productores de lácteos, mercados con los que se van a tener que competir.

Para el gremio de productores lecheros de la República Mexicana, a cargo de Salvador Álvarez Morán, el sector de lácteos va a tener un impacto, además de que la competencia de Nueva Zelanda ya se siente en el país al entrar miles de litros de esa leche, por lo que confió en que el gobierno federal los va a apoyar con políticas que les permitan competir. Se requieren apoyos “mientras llegamos a los niveles que se tienen en otros lugares del mundo”.

Los sectores productivos esperan analizar a detalle los efectos del TPP que se va a firmar en el primer trimestre de 2016, pues a pesar de las muchas mesas de diálogo que hubo con la Secretaría de Economía, deben revisar lo plasmado en el texto que se liberó apenas este fin de semana.

Salinas, dijo que revisan a detalle el documento del TPP, para ver cómo se plasmaron los acuerdos.

Temas Relacionados
prevén más competencia