Estado, mayor inversor en proyectos ecoturísticos

Se busca beneficiar a comunidades con menos de 50 mil habitantes
Al primer semestre de este año ya se ha superado la marca de colocación de créditos de 10 millones de 2016
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
09/10/2018
06:08
Jorge Cano
-A +A

En los últimos 5 años, Querétaro se coloca como la entidad que más ha invertido en proyectos ecoturísticos a nivel nacional, con el 16% de todos los créditos otorgados para este rubro, informó Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

De 2013 a 2018, FND otorgó en la entidad 163 millones de pesos en créditos para proyectos de desarrollos ecoturísticos como hoteles, restaurantes, servicios de preparación de alimentos, transporte turístico, servicios de entretenimiento, campamentos, entre otros.

Las comunidades beneficiadas son aquellas con menos de 50 mil habitantes, principalmente en la Sierra Gorda, con la intención de generar proyectos que amplíen la oferta turística y el desarrollo sustentable de estas regiones, reportó FND.

Artículo
Gobernador resalta el esfuerzo invertido en municipio
Amealco espera ser reconocido como Pueblo Mágico: FDS Amealco espera ser reconocido como Pueblo Mágico: FDS

En comparación con el año anterior, en el primer semestre de 2018 se lleva un avance de colocación de créditos del 61%. En 2017 se colocaron 39 millones de pesos para proyectos ecoturísticos, para enero a agosto de 2018 se han colocado 24 millones de pesos.

Al primer semestre de este año ya se ha superado la marca de colocación de créditos de 10 millones de 2016 y se lleva un 60% de avance para igualar el récord histórico de 40 millones alcanzado en 2014.

Inversión estatal

A nivel estatal, los estados que siguen a Querétaro como los mayores inversores en ecoturismo son Baja California Sur, Jalisco, Chiapas y Yucatán, reportó la institución.

En los últimos cinco años Baja California Sur ha invertido 95 millones de pesos para proyectos turísticos, lo que significa el 58% del monto alcanzado por Querétaro. Le siguen de cerca Jalisco con 84 millones, Chiapas con 82 y Yucatán con 58 millones de pesos.

Inversión total

A nivel nacional se han otorgado mil 14 millones de pesos en financiamiento para proyectos turísticos en los últimos 5 años, anunció FND.

En promedio se han otorgado cerca de 170 millones de pesos de forma anual, siendo el 2017 el año que más créditos se han colocado con 258 millones de pesos.

De enero a agosto de 2018 FND aseguró haber colocado un total de 159 millones de pesos en créditos para fomentar el ecoturismo, los cuales generaron 105 beneficiarios a nivel nacional.

En lo que va del año el 45% de los créditos han sido destinados al desarrollo de hoteles, moteles y similares, con un monto de créditos por 73 millones de pesos, que ha generado 29 beneficiarios directos en diferentes estados del país.

 

 

bft

Comentarios