Sin seguridad social, 46.7% de trabajadores queretanos

Es la octava entidad del país con la tasa más baja en este rubro: Inegi
Compartir
Inegi, Querétaro, instituto Nacional de Estadistica  y Geografía, Trabajo, Aguascalientes, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala
En Querétaro, durante el segundo trimestre del 2017, 41.9% de la población en informalidad laboral se empleó en actividades del sector informal, por ejemplo 13.0% de ellos, en trabajo doméstico remunerado. (Foto: César Gómez)
09/10/2017
03:25
Francisco Flores
-A +A

En Querétaro, 46.7% del total de personas que se emplean carecen de seguridad social básica por parte de su empleador, que es el acceso a los servicios de salud, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta población se encuentra catalogada por Inegi como en informalidad laboral y Querétaro es la octava entidad que más baja tasa presenta a nivel nacional. Las ocho entidades con más baja tasa de informalidad laboral son Nuevo León (34.2%), Chihuahua (36.8%), Coahuila (37.0%), Baja California Sur (40.1%), Baja California (40.3%), Aguascalientes (43.3), Sonora (45.2%) y Querétaro (46.7%).

Mientras que las entidades con la tasa más alta son Oaxaca (81.5%), Chiapas (78.3%), Guerrero (78.2%), Hidalgo (73.5%), Puebla (73.2%) y Tlaxcala (70.7%).

Artículo
El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, dijo que la entidad está lista para recibir a las nuevas familias, que según el sector empresarial, serán 20 mil.
Hay vacantes para migrantes de la CDMX, dice AguileraHay vacantes para migrantes de la CDMX, dice Aguilera

El reporte indica que en Querétaro, entre el segundo trimestre de 2016 y el de 2017, la tasa de informalidad laboral pasó de 42.7% a 46.7%, es decir, aumentó cuatro puntos porcentuales. En el periodo que corresponde al segundo trimestre de 2017, Inegi contabilizó 767 mil 034 personas con alguna actividad laboral, de los cuales 46.7%, es decir, 358 mil 205 de ellos, carecen de los servicios de salud básicos por parte de su trabajo.

La tasa de informalidad laboral es la proporción de la población ocupada, además del componente que labora en unidades económicas no registradas o sector informal, también se incluye a otras modalidades análogas como los ocupados en el servicio doméstico remunerado sin seguridad social, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, trabajadores no remunerados; así como trabajadores subordinados y remunerados, pero que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por algunas económicas registradas.

Artículo
Estado registró aumento de 6% en el primer semestre del año: Del Prete
Querétaro, con mayor crecimiento de PIB: SedesuQuerétaro, con mayor crecimiento de PIB: Sedesu

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) también indican que en el segundo trimestre de 2017 todas las modalidades de empleo informal en Querétaro tuvieron una variación de 8.7%, en comparación con el mismo trimestre de 2016.

En Querétaro, durante el segundo trimestre de 2017, el 41.9% de la población que forma parte de la informalidad laboral se empleó en actividades del sector informal; 13.0% en trabajo doméstico remunerado; 34.1% en empresas, gobierno e instituciones y el 11.0% en el sector agropecuario.

Al excluir del cálculo a la población ocupada en el sector agropecuario se obtiene que la tasa de ocupación en el sector informal, con valores de 20.9% en el segundo trimestre de 2016, pasó a 20.8% en el segundo trimestre de 2017, es decir disminuyó 0.1%.

Artículo
Francisco Domínguez destacó que el estado de Querétaro forma parte de los primeros cuatro lugares en destino sin playa a nivel nacional.
“Récord en empleo e inversión extranjera”“Récord en empleo e inversión extranjera”

Dentro de la informalidad laboral, el Inegi también considera a todos aquellos que forman parte del sector informal, el cual es el porcentaje de la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de dicho hogar.

En el periodo referido, la tasa de ocupación en el sector informal en Querétaro disminuyó 0.2 de punto porcentual, al pasar de 19.8% a 19.6%, reporta Inegi.

A nivel país, durante dicho periodo, la tasa de informalidad laboral entre el segundo trimestre de 2016 y el de 2017 pasó de 57.2% a 56.5%, es decir, disminuyó 0.7%.

Artículo
De acuerdo con el Inegi, tasa aumentó a 4.5% en agosto; a nivel nacional bajó a 3.3%
Querétaro, quinto lugar entre los estados con más desempleoQuerétaro, quinto lugar entre los estados con más desempleo

En el empleo informal, los resultados de la ENOE indican que en el segundo trimestre del 2017, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.5 millones de personas para un aumento de 0.3%, respecto al mismo periodo del año 2016, esto representó 56.5% de la población ocupada (tasa de informalidad laboral).

Compartir

Comentarios