Las instituciones de salud y gobiernos de los estados adeudan 5 mil millones de pesos a más de 200 empresas farmacéuticas por medicamentos y equipos adquiridos en la compra consolidada del año pasado, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

“Las deudas a la industria farmacéutica están en 5 mil millones de pesos, incluye todas las empresas y productos como medicamentos y dispositivos médicos. Ya tenemos bien identificadas las instituciones y los estados deudores”, afirmó Dagoberto Cortés, presidente de Anafam.

Las instituciones con los mayores pasivos, agregó, son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular; mientras que los estados con las deudas más grandes son Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Puebla, quienes acumulan más de 20% del monto adeudado.

“Los estados deudores con más problemas son 14, pero todos deben. De las instituciones todas deben y no hay una sola que vaya al corriente, las más preocupantes para nosotros son ISSSTE y el Seguro Popular”, manifestó el titular de la asociación.

Cortés dijo que pretenden evitar que los deudores adquieran mayores compromisos financieros en la nueva compra consolidada de este año, por lo que evalúan las medidas para contrarrestar la falta de pago a la industria y las estrategias para evitar el aumento de costos por el incremento en la valoración del dólar.

“Por supuesto que esto pone en riesgo al sector, por una parte no tuvimos reconsideraciones en los precios de referencia, aunque tuvimos una depreciación de 30% desde la firma de contratos de la compra consolidada hasta la fecha, y eso repercute en la estructura de costos de un producto”, puntualizó.

El representante de 27 laboratorios y 20 mil colaboradores adelantó que otro problema para la industria son los precios de referencia para la compra consolidada de este año, los cuales consideran un aumento de 3.36% correspondiente a la inflación y no añade las variaciones en el tipo de cambio.

Inversión en el sector. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las compañías farmacéuticas mexicanas y extranjeras invertirán más de 500 millones de dólares en los próximos tres años en México, favorecidas por la mejora en los procesos regulatorios.

Google News