Buscan nuevos tipos de vivienda barata en CDMX

Con un concurso, expertos impulsan crear esquemas y modelos asequibles para habitar
Buscan nuevos tipos de vivienda barata en CDMX
Unas de las pautas de la competencia es perfilar un esquema que permita a las familias de escasos recursos acceder a créditos para adquirir un hogar. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/09/2018
11:59
Gerardo Suárez
-A +A

Con el fin de buscar nuevos modelos de vivienda que sean baratos, accesibles y hagan frente a los procesos de encarecimiento del suelo en la capital, el grupo Core lanzó el concurso Innovación en modelos de vivienda urbana asequible en la Ciudad de México.

La convocatoria, que fue extendida al 1 de octubre, pide a los interesados elaborar propuestas innovadoras, ya sea de diseño, esquemas financieros o normas para la generación de espacios habitables .

“La vivienda asequible tiene que ver con el alcance del costo para familias de ingresos medios o bajos, y este, en teoría, no debería superar 30% de éstos”, explicó Rosalba González Loyde, una de las integrantes del jurado del concurso.

Sin embargo, agregó, en varias urbes de América Latina —como la Ciudad de México— las familias tienden a gastar más mientras mejor ubicada esté el hogar de su interés, y éste puede llegar a 40% de sus ingresos en zonas céntricas, agregó la especialista en Urbanismo.

“Lo que se busca es ofrecer opciones en buenas zonas que tengan un costo menor a 30% de sus ingresos, lo que ofrecería a la gente de menores ingresos acceso a una mejor calidad de vida”, señaló.

Otro de los temas que se pone a discusión en la competencia es la generación de vivienda al alcance de personas no asalariadas o que tienen diversas fuentes de ingresos, algo que ocurre cada vez más con quienes trabajan por su cuenta, conocidos como freelance y nuevas generaciones.

Artículo
Su meta para este 2018 es de 15 mil, informó Ricardo Alegre Bojórquez
Infonavit coloca 9 mil créditos de viviendaInfonavit coloca 9 mil créditos de vivienda
 

“Esto es muy relevante para la vivienda. En términos de normativas, todavía no está claro cómo se accede a la vivienda en crédito o vivienda en renta cuando se tienen ingresos mixtos”, comentó González Loyde, maestra en Urbanismo por la Universidad Católica de Chile.

Expuso que en otros países se han puesto en marcha propuestas y normas para atender la problemática de la vivienda asequible, por ejemplo, en países como Alemania y Francia se fijaron topes a la renta de inmuebles para evitar la especulación.

Además, se aplican impuestos para reducir la existencia de inmuebles desocupados, entre otras iniciativas.

Los proyectos finalistas del concurso serán presentados en el Core Foro Urbano el 9 de noviembre, ante autoridades invitadas, mientras que el ganador se dará a conocer en marzo del próximo año.

Hay dos categorías para participar y en cada una habrá tres finalistas que serán acreedores 10 mil pesos y un ganador que recibirá 30 mil pesos.

cetn

Comentarios