El gobierno federal propuso para las entidades federativas y municipios un presupuesto de 1.5 billones de pesos para 2015, un crecimiento de 0.6% en relación con lo que se aprobó para 2014.

De acuerdo con el plan económico del año próximo, los ingresos totales del conjunto de los gobiernos subnacionales serían apenas de 9 millones de pesos superiores a los de 2014.

Y es que para el año en curso se aprobaron por transferencias federales un billón 517 mil millones de pesos, mientras que para 2015 la cifra será de un billón 526 mil millones.

De los 1.5 billones de pesos propuestos para ejercer el próximo año, 605 mil millones de pesos corresponden al pago de las participaciones federales, que son los principales ingresos de las entidades.

Significa un crecimiento de 1.3% en comparación con el monto avalado para otorgar en este 2014, que fue de 597 mil millones de pesos.

La estrategia programática referente a las participaciones federales de 2015 añade que durante el periodo de transición del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (ejercicios 2015-2018) se establecen mecanismos para proteger las participaciones de las entidades y los municipios.

Uno es cuando los ingresos petroleros superen el 4.7% del Producto Interno Bruto, las entidades recibirán parte de esos excedentes y, en segundo lugar, se garantiza que no perderán participaciones por modificaciones al régimen fiscal.

Otra parte de los 1.5 billones que transferirá el gobierno federal se irá a las aportaciones federales, recursos que se canalizan a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública.

Para esa partida el gobierno federal propuso una canalización de 668 mil millones de pesos en 2015, una cifra 4.1% mayor que la establecida a ejercer este año.

Entre los fondos con los recursos más altos propuestos se encuentran el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el relativo a los servicios de salud (FASSA), al de infraestructura social (FAIS) y al del fortalecimiento de los municipios y las demarcaciones territoriales (Fortamun).

La última parte de los recursos transferibles por 1.5 billones de pesos que propone el Ejecutivo, alrededor de 283 mil millones, se irán a la partida otros conceptos, donde se encuentran asignaciones para la protección social, convenios de coordinación y otros subsidios.

De aprobarse esa partida tal y como la propone el gobierno federal, sufrirá un recorte de 7.7% si se toma en cuenta que para este año se aprobaron para ese destino 307 mil millones de pesos.

Como parte de los componentes de la Reforma Energética, se sumará un fondo al Ramo 23 de Provisiones salariales y económicas que servirá para entidades productoras de hidrocarburos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS