Estado acapara la inversión extranjera en aeronáutica

Sedasu: sector genera más de 8 mil 500 empleos
Estado acapara la IED en aeronáutica
En el estado hay compañías que fabrican desde estructuras de puertas de aviones, botalones de cola de helicópteros, bobinas de avión, fuselajes traseros, controladores de vuelo, entre otros, informó la Sedesu. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
09/08/2018
03:13
Francisco Flores
-A +A

En los últimos diez años, Querétaro captó 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la industria aeronáutica, informó Marco Antonio del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Durante el primer semestre de 2018, Del Peltre precisó que el estado de Querétaro captó proyectos que rebasan los 250 millones de dólares, que se suman a las inversiones acumuladas desde inicios de la presente administración, mismo que rebasan ya los mil 930 millones de dólares.

El Aeroclúster de Querétaro está integrado por 85 asociados, entre ellos empresas y organizaciones, centros de investigación e instituciones académicas.

Artículo
Financial Times la destaca junto a Londres y Dubái
Querétaro, en el ranking como urbe aeroespacial Querétaro, en el ranking como urbe aeroespacial

Estas empresas, informó, generan más de 8 mil 500 empleos relacionados con la industria aeronáutica, y que han permitido al estado desarrollar un ecosistema altamente competitivo.

En el Aeroclúster de Querétaro, el funcionario destacó que se tienen 16 pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector, las cuales son proveedoras de 16 compañías a nivel global “y que para este año podrían firmar contratos de proveeduría por un monto de hasta 9.5 millones de dólares”.

Por su parte, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) señala que en Querétaro se tienen a jugadores líderes del sector. Se cuenta con la empresa que es la mayor empleadora del sector aeroespacial en México: Grupo Safran, con poco menos de seis mil personas que forman su personal, de los cuales mil 500 se encuentran en Querétaro.

En el estado, Grupo Safran hace componentes para turbinas; también, componentes para trenes de aterrizaje; realiza mantenimiento de motores de aviones y de trenes de aterrizaje, además de que repara piezas de motores de avión.

Artículo
Sostendrá reuniones con empresarios para atraer industria a la entidad
FDS busca inversión aeroespacial en Londres y ParísFDS busca inversión aeroespacial en Londres y París

Por otro lado, también en Querétaro, Bombardier —uno de los principales fabricantes en todo el mundo de aviones ejecutivos— fabrica, entre otras cosas, fuselajes traseros y medianos, controladores de vuelo y arneses eléctricos. En la entidad operan otros grupos importantes a nivel global como es el caso de a Airbus Helicopters, que en su planta fabrican estructuras de puertas de aviones para Airbus y también se producen botalones de cola del helicóptero Ecureuil AS350.

Asimismo, en Querétaro se encuentra el Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric de Querétaro (GEIQ por sus siglas en inglés), en donde se diseñan turbinas de avión, a través de la utilización de nuevos materiales, más ligeros y resistentes, con la idea de reducir peso, para hacer más eficiente el rendimiento del combustible en los aviones.

En México, el sector aeroespacial ha mostrado un avance de más 15% por año, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); este crecimiento se impulsa por la presencia de importantes grupos aeronáuticos internacionales que están ubicados en al menos 18 estados del país.

México se posiciona como el séptimo proveedor a nivel mundial de la industria aeroespacial en los Estados Unidos, por lo que el panorama parece positivo a pesar de los fenómenos macroeconómicos que podrían generar incertidumbre en los mercados nacionales e internacionales.

 

 

bft

Comentarios