México debe replantear producción lechera, piden

El 80% de la leche de vaca que se consume en México proviene de ganado nacional y 20% de las importaciones, principalmente de Estados Unidos, aseguró el presidente de Holstein de México, Jesús Gutiérrez Aja
Holstein de México, TLCAN, producción lechera, México, apoyos, campo
Foto: Archivo El Universal
09/07/2017
02:57
Notimex
-A +A

El 80% de la leche de vaca que se consume en México proviene de ganado nacional y 20% de las importaciones, principalmente de Estados Unidos, aseguró el presidente de Holstein de México, Jesús Gutiérrez Aja, al señalar que hay esfuerzos en autosuficiencia lechera.

De visita en Querétaro para anunciar la décimo cuarta edición de Holstein de las Américas, que se llevará a cabo del 12 al 15 de julio, Gutiérrez Aja consideró que en el marco de la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México deberá replantear su posición en materia de producción lechera.

Estableció que el hecho de que México no sea ciento por ciento autosuficiente en producción de leche para consumo humano podría ser atribuible a los programas gubernamentales al sector lechero tradicional.

“Creo que se ha dado prioridad en los últimos años al rubro de la industrialización y se han descuidado los apoyos a la producción en el campo”, enfatizó el representante lechero.

Hizo hincapié en que si México tuviera un campo fortalecido, sería autosuficiente en leche para el consumo humano, pero al parecer se ha dado prioridad a la importación del producto lácteo.

Gutiérrez Aja expuso que el Holstein de las Américas reunirá a los proveedores y ganaderos de América, a fin de compartir experiencias y buscar alternativas de desarrollo.

“Holstein de las Américas es un foro donde se reúnen los criadores de la raza Holstein del continente americano, con la finalidad de intercambiar avances en los diferentes ámbitos del sector lechero”, puntualizó.

Así, se reunirán en Querétaro representantes de las delegaciones de Norte, Centro y Sudamérica, específicamente de Canadá, Estados Unidos (países de origen de la mayor parte de la genética americana), Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Panamá, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Cuba y México.

Adicionalmente se llevará a cabo el Foro Nacional Holstein, un evento donde los socios, sus familias y ganaderos Holstein de diferentes estados de la República Mexicana tienen un espacio de convivencia y capacitación, fomentando la superación personal y empresarial del gremio.

Comentarios